El Black Friday (viernes negro) tradición importada desde Estados Unidos la que tiendas y servicios ofrecen descuentos y promociones el primer viernes después del Día de Acción de Gracias  para hacer las compras de cara a Navidad, que después va seguida del Cybermonday  (día de las compras on line) aunque muchas de las empresas de venta por internet, como Amazon, también participan del Black Friday

Muchos comercios físicos y digitales ya ofrecen descuentos por Black Friday también en la semana previa e incluso los descuentos durante el fin de semana.

Consejos para evitar la venta de falsificaciones en Black Friday

Aunque se trata de una excelente oportunidad para adquirir artículos muy solicitados a precios muy rebajados  como por ejemplo ocurre con el altavoz Alexa de Amazon , que está muy rebajado promete ser uno de  productos estrella para esta Navidad, hay que tener cuidado al realizar las compras, y comprar en comercios que ofrezcan todas las garantías, porque, según alertan la OCU y La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) con los descuentos aumenta el riesgo de venta de falsificaciones en Black Friday especialmente cuando la compra se realiza por internet, donde no se puede ver ni tocar el producto.

En las compras por internet,  la OCU aconseja desconfiar de las ofertas  de productos de marcas reconocidas que se venden demasiado baratos en webs desconocidas y sitios que dan poca información sobre el producto.

Además, desde la Dirección de Consumo de la Comunidad de Madrid, avisan que  al ser una promoción específica de unos días, los comercios no tienen obligación de poner el precio anterior junto con el actual, como  ocurre con las rebajas , por lo que se aconseja comparar el precio con el que tenía el producto en días
previos o el que tiene en otras tiendas.

Especial precaución con los juguetes en el Black Friday

Según las estadísticas de la CE, los juguetes falsificados son los segundos artículos más incautados (14%) en las aduanas, por detrás de los cigarrillos (15%).

El director general de Andema explica que: “Los juguetes que están de moda son los más susceptibles de sufrir imitaciones o falsificaciones, y que en caso de duda, lo mejor es comprar en tiendas oficiales y comercios de confianza”.

Es muy importante comprar los juguetes reales, pues las falsificaciones no cumplen con las normas de seguridad de los juguetes y pueden estar fabricados con materiales tóxicos, contener piezas no están indicadas para la edad del niño o romperse con facilidad y provocar alergias, cortes o asfixia en los niños.

Publicidad

Consejos para comprar con garantías en el Black Friday

  1. Junto al precio rebajado, siempre tiene que aparecer  o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas). Pero además, es importante comprobar que la rebaja es real y que se trata del precio definitivo (con IVA) ya que, según alerta la OCU, algunos comercios tiendas suben sus precios días antes  para simular un descuento mayor.
    Actualmente, es fácil conocer los precios de un producto con internet: teclea el nombre del producto en un buscador  y mira en la opción de Shopping qué precio tiene en otros comercios.
  2.  Las garantías deben ser las mismas de siempre. En las compras físicas, el establecimiento solo tiene obligación de devolver el dinero si el producto tiene algún defecto de fábrica, salvo que en su política de ventas indique lo contrario.
  3. Si se aplican condiciones especiales como no aceptar el pago con tarjeta o un cambio en la política de devoluciones se debe indicar de forma clara para todos los clientes.
  4. En las compras por internet hay 14 días para devolver el producto sin dar explicaciones y recibir el dinero pagado a cambio.
  5. En los pagos online OCU aconseja usar tarjeta prepago, tarjeta de crédito o Paypal, y en lugar de hacer transferencias bancarias si el vendedor no es totalmente fiable.  Además, Elige sitios dónde hayas comprado antes o que sean conocidos.

Al comprar por internet, mejor navega en ventana de incógnito

Para poder buscar los productos sin estar condicionado por la publicada, es mejor navegar en ventana de incógnito. Así, Google no tiene la información sobre lo que has buscado o comprado antes y no te aparecen anuncios sobre ellos.

  • En Chrome, la opción navegar de incógnito la puedes elegir en menú de arriba a la derecha (normalmente señalado con tres puntitos uno debajo de otro). También puedes entrar con la combinación de teclas Control-mayúsculas-N.
  • En Firefox, también se accede con el menú arriba a la derecha (tres rallitas horizontales una debajo de otra) o con la combinación de teclas control-mayúsculas-P.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Guía de ayudas sociales para las familias 2019

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

20 juguetes valorados con 5 estrellas en Amazon

Comparte si te gusta
Publicidad