La  Academia de Medicina de la Lactancia Materna de EE.UU ha publicado un protocolo en el que defiende el colecho para facilitar la lactancia materna y da consejos para dormir con el bebé de forma segura.

El protocolo afirma que la evidencia existente no respalda la conclusión de que hacer colecho con un lactante (es decir, dormir con el bebé al pecho) sea causa del  síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) si no hay otros riesgos asociados y recomienda que todos los padres reciban asesoramiento para dormir con el bebé de forma segura.

Consejos para dormir con el bebé de forma segura           

En el mismo documento, la Academia de Medicina de la Lactancia Materna de EE.UU da estos consejos para hacer colecho de forma que el bebé duerma de forma segura:

  1. Colocar a los bebés boca arriba para dormir (posición supina)
  2. No dormir nunca con un bebé en un sofá, sillón o superficie inadecuada, incluida una almohada
  3. El bebé no debe dormir nunca junto a una persona que ha tomado drogas o alcohol.
  4. El bebé debe dormir en  lugares donde no haya humo y lejos de personas fumadoras.
  5. Ubicar la cama lejos de las paredes y los muebles para evitar que la cabeza o el cuerpo del bebé se puedan enganchar con cualquier superficie.
  6. Si se comparte cama con el bebé, la superficie del colchón debe ser firme, igual que en la cuna, y no se deben utilizar coberturas gruesas, como edredones u otros objetos que puedan taparle accidentalmente la cabeza o provocarle asfixia.
  7. Nunca hay que dejar solo a un bebé en una cama de adultos.
  8. La posición ideal para dormir con un bebé es la llamada posición C (“cuddle curl  = acurrúcame), que adoptan muchas madres de forma instintiva: la cabeza del bebé frente al pecho de la madre, las piernas y los brazos de la madre curvados alrededor del bebé que dueme boca arriba y lejos de la almohada. Acurrucadas alrededor del bebé, la madre crea un espacio restringido para dormir con sus cuerpos.

En el mismo protocolo se explican  hay factores que aumentan el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante cuando se comparte la cama como el parto prematuro y el bajo peso al nacer, que el  bebé duerma boca abajo o la alimentación exclusiva con lactancia artificial (pues la lactancia materna, también la mixta, proteger del sMSL).

Puedes ampliar información sobre el colecho en este artículo sobre cómo hacer un colecho seguro.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo ayudar al bebé a dormirse cuando se despierta a media noche

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad