Publicidad

Mocos, toses… Los catarros forman parte de la infancia, pero no por ello dejan de preocupar a los padres porque si no se curan bien pueden resultar muy pesados y molestos e incluso derivar en complicaciones más serias, como la bronquiolitis. No se pueden evitar, pero si se pueden tomar medidas para evitar que vayan a más, prevenir las infecciones respiratorias en los niños, y disminuir el riesgo de contagio.

Además, según explica, Marta Godín fisioretapeuta respiratoria pediátrica de Rehaliza HealthSolutions, en los últimos años las infecciones respiratorias en los niños han experimentado un incremento a consecuencia del aumento de niños prematuros (que tienen mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios), la escolarización temprana y el aumento de las alergias infantiles.

Publicidad

Los catarros no se pueden evitar, pero si se pueden tomar medidas para evitar que vayan a más y para disminuir el riesgo de contagio.

Publicidad

Prevenir las infecciones respiratorias en los niños

La experta  da estos consejos para prevenir el contagio y evitar que los catarros se compliquen

Prevenir el contagio

1 Higiene

Hay que acostumbrar a los niños desde pequeñitos a que se laven las manos, sobretodo antes de comer, cuando han estado jugando o lleguen a casa de la calle.

Publicidad

2  Compartir con cuidado

Conviene evitar, dentro de lo posible (evidentemente en la guardería o en el parque no lo es) que los niños pequeños compartan juguetes y, sobretodo, utensilios como cubiertos, platos o vasos, y evitar que se den de comer los unos a los otros, algo bastante común en los niños. Sobre todo, habrá que extremar las precauciones si alguna persona del entorno está acatarrada.

3 Tener cuidado con los cambios de temperatura

Hay que intentar evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigando bien al niño cuándo haga frío, por capas y sin pasarse, ya que los niños tienen el mismo frío y calor que los adultos y muchas veces, por miedo a que se resfríen, les ponemos exceso de ropa.

Publicidad

Cuando entremos en un lugar con una temperatura más elevada, hay que retirar capas de abrigo para evitar que sude.

El objetivo es intentar mantener una temperatura agradable para permitir que el organismo utilice sus propios mecanismos reguladores.

Publicidad

4 No fumar nunca en su ambiente

Si los padres o alguien del entorno fuma, deben evitar fumar en presencia del niño o en los lugares donde pase mucho tiempo, ya que el humo queda en el ambiente.

Además, es importante  mantener una buena ventilación de la sala para que el aire sea lo más puro posible. Si el entorno es muy seco se puede recurrir a un humidificador.

5 En casa, hasta que se recupere

Cuando un niño está enfermo, no debe ir a  la guardería ni al colegio hasta que se haya recuperado con el fin de evitar el contagio a otros niños.

Prevenir complicaciones en los catarros

1.- Lavados nasales

Para evitar que la mucosidad llegue al pecho y ocasione problemas respiratorios graves, es esencial mantener limpia la nariz con ayuda de suero fisiológico y si es necesario un dispositivo especial para aspirar los mocos.

Para limpiar la naricita de un bebé lo más práctico es tumbarle de lado y echarle el suero por el orificio nasal que queda más arriba para que salgan por el que está más abajo.

2.- Conocer la respiración de tu hijo

Conviene fijarse en cómo es la respiración del bebém tanto cuando está acatarrado como cuando está sano. Puedes escucharla, poniendo la oreja en su pecho cuando está bien y siempre que sospeches que puede haber mucosidades, pitos o sibilancias, para comparar la forma de respirar. Así será más fácil identificar un posible problema respiratorio y ponerle solución a tiempo.

La experta recomienda llevar al niño médico si se observa alguno de los siguientes signos de alarma:

  • Pitidos en la respiración
  • Fiebre, dificultad para descansar y aspecto decaído
  • Pérdida de apetito o vómitos
  • Signos de dificultad respiratoria, como aleteo nasal o hundimiento de las costillas
  • No descansa bien y durante el día se encuentra decaído.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Por qué los bebés se despiertan tanto

Cómo evoluciona la vista del bebé

Consejos para aliviar la bronquiolitis en un bebé

El Mindfulness ayuda a controlar el asma infantil

Ayudas para familias numerosas

El permiso de lactancia

Cómo quitar los mocos a un bebé

Comparte si te gusta
Publicidad