El 21 de agosto, a partir de  las 20.43 horas aproximadamente (hora peninsular), se producirá un eclipse total de sol que será visible sobre todo en América del Norte y algunos países situaos al sur de EE.UU, como Méjico, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil.

En España, el eclipse solo será visible parcialmente, ya que coincidirá con la puesta de sol y, por lo tanto, la parte del astro que quedará cubierta será muy pequeña. En las provincias situadas al Este apenas se notará, pero sí podrá observarse un ligero eclipse parcial en las regiones del Centro, algo más en las regiones del Oeste, como Galicia, y, sobre todo, se verá en las Islas Canarias, donde se calcula que sobre las 20:40 (hora insular) un 43% del sol quedará oculto por la luna sí se podrá apreciar un eclipse parcial.

En cualquier caso, durante un eclipse solar es imprescindible tomar algunas precauciones para proteger la vista, ya que mirar directamente al sol es muy perjudicial y al quedar este tapado, como molesta menos, la tentación de hacerlo es grande.

Consejos para ver el eclipse solar con seguridad

Para mirar al sol directamente durante un eclipse, es imprescindible usar filtros especiales: es decir, gafas de eclipse solar, de venta en ópticas, e incluso en Amazon, o visores solares de mano que cumplan el estandard internacional de seguridad ISO 12312-2 para esos productos (cristal de soldador) .

Los filtros hechos en casa o las gafas de sol normales, aunque sean muy oscuras, no  son seguros para mirar al sol y pueden producir graves lesiones oculares, ya que el sol emite unas radiaciones solares muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo.

Además, desde la NASA, ofrecen las siguientes recomendaciones:

  •  Inspeccionar el filtro solar antes de usarlo. Sí esta rayado o dañado, descártarlo. Leer y seguir las instrucciones.
  •  Cubrir los ojos con las lentes de eclipse o el visor solar antes de mirar hacia arriba, al sol brillante.
  •  Después de observar al sol, darse la vuelta y quitarse el filtro. No se debe quitar mientras se está mirando al sol.
  •  No mirar al sol, aunque este parcialmente cubierto, a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico que no tenga un filtro solar adecuado
  •  Tampoco se debe mirar al sol  a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico, aunque se estén usando las lentes de eclipse o el visor solar. Los rayos concentrados del sol pueden dañar el filtro y entrar en los ojos, causando una herida grave.
  • Si normalmente se usan gafas o lentillas, mantenerlas puestas y colocar las lentes de eclipse sobre ellas, o sostener el visor de mano enfrente de las gafas.

¿Y si hay niños?

Durante el eclipse hay que tener muchísimo cuidado con los niños y no perderles de vista ni un momento. Si quieren ver el eclipse con nosotros, es mejor que haya dos adultos con ellos para que uno los vigile mientras el otro mira el eclipse (en general, no conviene mirar al sol más de 30 segundos seguidos).

Aunque les demos gafas, se las pueden quitar y mirar al sol, que al estar semicubierto molesta menos. Sus ojos son más débiles y el daño es más rápido. Hay que tenerlos siempre vigilados.

En directo en internet

Otra opción, mucho más segura y que te garantiza la posibilidad de ver el eclipse total en familia es observarlo en directo por internet en la página web que ha habilitado la NASA.

Fuente: NASA, a través de MedlinePlus

Puedes ampliar información sobre el eclipses en la página de la American Astronomical Society     (en inglés)

  • TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta