INFORMACIÓN ACTUALIZADA EL 7 DE ABRIL DE 2020

Para resolver las dudas y explicar cómo actuar con el coronavirus en el embarazo y la lactancia, el Ministerio de Sanidad ha publicado el protocolo ‘Manejo de la mujer embarazada y del recién nacido con Covid-19’ , un documento que se actualiza constantemente.

Con fecha 6 de abril, el gobierno de España ha incluido a las embarazadas en los grupos vulnerables al coronavirus, por el principio de precaución, junto a los mayores de  60 años,personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias,

No obstante, en el documento se dice que se está viendo que el coronavirus parece afectar más a hombres que mujeres, sobre todo a hombres mayores de 50 años.

¿La embarazada puede contagiar el coronavirus al feto?

Hasta el momento se piensa que es dudoso que la embarazada pueda contagiar el coronavirus al feto.

En China, se han realizado dos estudios se ha comprobado que las madres infectadas con coronavirus Covid-19 durante el embarazo no contagiaron la enfermedad a sus bebés.

¿Se transmite el coronavirus al recién nacido?

En el documento del Ministerio de Sanidad aparece como conclusión que “Siempre con la máxima precaución, dado el número limitado de casos, podemos concluir que de las 18 embarazadas infectadas por SARS-CoV-2, todas se infectaron en el tercer trimestre de embarazo y el cuadro clínico que presentan no parece ser más grave que en el resto de la población joven y sana”.

En el documento se diferencian dos tipos de transmisión: vertical (antes del parto, durante el parto y después del parto por lactancia materna) y horizontal (por gotas o contacto).

Transmisión vertical del coronavirus al recién nacido

En la transmisión antes del parto, durante el parto y después del parto con la  lactancia materna  en las mujeres que adquieren el Coronavirus durante el tercer trimestre de embarazo, hasta el momento solo se ha visto un caso un caso de un recién nacido de 40 semanas, hijo de una madre con neumonía y nacido por cesárea, que resultó positivo en una muestra de exudado faríngeo tomada a las 30 horas de vida, estando asintomático.

De las 18 embarazadas, 16  dieron a luz por cesárea.

Transmisión horizontal del coronavirus al recién nacido

La transmisión horizontal (por gotas o contacto) del coronavirus al recién nacido se produce habitualmente de un familiar próximo infectado. El riesgo de transmisión es el mismo que en la población general.

Hasta el momento, se han descrito tres casos cuyo principal síntoma fue fiebre en dos casos, acompañada en uno de ellos de vómitos y en otro de tos. Los tres fueron casos leves (unos de ellos asintomático)

 Protocolos médicos en las embarazadas con síntomas de Coronavirus

El  documento de Sanidad da a los médicos las pautas a seguir con las embarazadas con síntomas de coronavirus en urgencias.

De entrada, el protocolo es el mismo que para el resto de pacientes: colocarle una mascarilla quirúrgica y separarla y aislarla de otros pacientes. Después depende del grado de los síntomas, de que dé positivo y del momento en el que se encuentre el embarazo.

Si el cuadro clínico no lo precisa y se puede garantizar el aislamiento domiciliario, la embarazada puede permanecer en aislamiento en su domicilio, no siendo necesario un ingreso hospitalario, incluso mientras esperan el resultado de la prueba para no someterla a esperas innecesarias.

La OMS ha pedido a los países que den prioridad a las embarazadas que presenten síntomas para realizarles las pruebas del virus.

Parto de embarazada con coronavirus  

En los partos de embarazadas con coronavirus, los profesionales sanitarios llevarán un equipo de protección individual.

En el documento se indica que se decidirá de forma “individual y multidisciplinar” si el parto se realiza por vía vaginal o por cesárea, teniendo en cuenta en primer lugar si el estado de salud de la madre permite o no un parto vaginal y, en segundo lugar, el principio de precaución y de protección para el personal que la asiste.

Respecto al contacto piel con piel, en el documento se indica que “Si se puede garantizar un adecuado aislamiento entre madre-hijo, se podría valorar la realización del clampaje tardío de cordón y contacto piel con piel tras el nacimiento”,

Lactancia materna en madres con coronavirus

Respecto a la lactancia materna, a día de hoy (las recomendaciones pueden cambiar en función de los estudios que se van realizando ) tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad recomiendan seguir dando el pecho al bebé. Puedes ampliar información en este artículo lactancia con coronavirus: la OMS recomienda dar pecho con mascarilla.

Puedes consultar el protocolo ‘Manejo de la mujer embarazada y del recién nacido con Covid-19′ actualizado aquí.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo ayudar al bebé a dormirse cuando se despierta a media noche

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta