Cuando el bebé ronda los dos años muchos padres se preguntan cuándo cambiar al bebé de la cuna a la cama y cómo hacerlo. Depende del niño. No hay que tener prisa, sobre todo lo más importante es cómo hacerlo no cuándo.

Un estudio del Children’s Hospital of Philadelphia, en Estados Unidos, realizado con los datos que proporcionaron 1.983 cuidadores de bebés entre 18 y 36 meses de varios países, sugiere que el sueño de los niños (y los padres) mejora cuando los niños permanecen en la cuna hasta los tres años.

Los autores del estudio dicen que al cotejar los datos observaron que los niños que habían permanecido en la cuna hasta los tres años dormían mejor, se resistían menos a irse a dormir y se despertaban menos en mitad de la noche. La explicación podría estar a que en la cuna, al ser un espacio reducido, los niños se sienten más protegidos.

Pero como ocurre con muchos temas de crianza, cada niño es un mundo y no a todos les funcionan igual las mismas cosas.

Las necesidades de cada niño y cada familia, sobre todo ahora que muchos padres deciden dormir con su bebé, son distintas y más que hablar de cuándo hay que cambiarle de la cuna a la cama lo importante es cómo hacerlo para que el niño esté cómodo y seguro.

Consejos para que el cambio de la cuna a la cama sea fácil y seguro

Aunque lo habitual es que el cambio de la cuna a la cama transcurra sin problema, conviene tomar algunas precauciones antes de dar este paso

1. Procurar no hacer coincidir el cambio con otros cambios como la retirada del chupete o el pañal, o el nacimiento de un hermano, porque entonces puede resultar más difícil

2. Conviene iniciar la transición con una camita no muy alta, que tenga una cabecera sencilla y sin esquinas puntiagudas. Y si no es posible, proteger los laterales con una barrera para prevenir caídas.

3. Igual que ocurre con la cuna, conviene ubicar la cama lejos de ventanas y enchufes y cualquier elemento que pueda suponer un peligro para el pequeño explorador.

4. Habrá que tener en cuenta que en la cama el niño puede moverse libremente y salir de la habitación y por lo tanto es importante aumenta las medidas de seguridad en casa para prevenir accidentes infantiles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentario

  1. Tribu Dabuti

    Nosotros hemos hecho el cambio a los 2 añitos y bastante bien. Decidimos probar porque en la cuna nos resultaba muy complicado volverle a dormir cuando se despertaba durante la noche. Ahora es mucho más cómodo (y se despierta menos), y él está contentísimo con su cama. Pero cada niño es un mundo! La duda que nos vino a nosotros después fue cuándo empiezan a usar almohada…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta