Muchas mujeres se preguntan cuándo vuelve la regla después del parto y si será igual. Y es que la revolución hormonal que se produce en el embarazo no termina con el parto. En el posparto las hormonas siguen alteradas y por eso la regla puede tardar en volver, sobre todo si se da el pecho porque la lactancia materna estimula la producción de otras hormonas como la prolactina, que inhibe la ovulación.

Mientras la lactancia materna es exclusiva (la OMS recomiendan que el bebé tome únicamente leche materna hasta los seis meses), lo habitual es que la regla no aparezca, aunque a algunas mujeres les viene antes y no por ello ocurre nada malo.

Cuando el bebé empieza con la alimentación complementaria, a partir de los seis meses, y toma el pecho menos a menudo, la madre produce menos prolactina y empiezan a subir los niveles de las hormonas sexuales (estrógenos, progesterona…) que regulan el ciclo menstrual.

Cuando la madre no da el pecho, la regla suele regresar a partir de los dos meses tras el parto. Es diferente de los loquios (pérdidas sanguinolentas después del parto) que pueden durar hasta 6 semanas.

Anticonceptivos desde la primera relación

El hecho de no tener la regla no protege de un nuevo embarazo, porque no se sabe cuándo va a volver ni cuándo se va a producir la ovulación.

Si no se da el pecho, se puede utilizar cualquier método, aunque durante la cuarentena o puerperio se recomienda el preservativo para minimizar el riesgo de infección en el útero La anticoncepción hormonal siempre debe usarse con prescripción médica y hay que esperar un tiempo para ponerse un DIU.

Si se da el pecho,hay que consultar con el ginecólogo o la matrona qué método usar, pues algunos anticonceptivos hormonales pueden interferir en la lactancia. Normalmente se puede usar sin problema el preservativo, diafragma y el DIU no hormonal.

La regla después del parto puede ser diferente

Las primeras reglas después del parto pueden ser irregulares (normalmente más espaciadas) y diferentes a las de antes del embarazo (más o menos abundantes, más cortas o más largas) hasta que las hormonas se regularizan del todo.

Regla más abundante

Algunas mujeres dicen que sangran más después de tener hijos, sobre todo si el parto ha sido por cesárea (ya que la cicatriz afecta a la capa del endometrio que se descama en cada regla).

Menos dolorosa

A cambio, muchas mujeres también dice que la regla les duele menos después de tener un hijo. Esto puede deberse a los cambios hormonales y a que después del parto el cuello del útero se queda más abierto y, por lo tanto, el útero tiene que contraerse menos para que salga el flujo menstrual.

La regla no influye en la lactancia materna

Uno de los falsos mitos que existen en torno a la lactancia es que la regla cambia el sabor de la leche, pero es solo eso, un mito. La regla no disminuye la producción de leche, ni cambia el sabor o la composición.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Consejos para preparar y limpiar el biberòn

Qué se puede hacer y qué no en el posparto

¿Se te cae el pelo después de tener un hijo? Es normal, descubre por qué

Consejos para recuperar la figura después del embarazo