Aunque  se den cifras orientativas, es imposible predecir cuánto dura el parto. No se puede hablar de tiempos fijos porque cada embarazada  y cada parto son diferentes.

Aunque es posible que hayas leído que en las mujeres primerizas el parto suele durar entre 6 y 12 horas (yo conozco a una experta que dice que puede durar hasta 18 horas) y que en las mujeres que ya han tenido algún hijo suele ser bastante más corto, hay muchos factores que pueden alterar el tiempo de duración, así que lo mejor es no tener muy en cuenta estos datos para no frustrarse si luego el parto dura más tiempo del imaginado.

Lo importante es pensar que todo va a ir bien y saber qué factores pueden ayudar a acortar la duración del parto por si se pueden aplicar. Así el parto resultará más llevadero y parecerá por lo tanto más corto.

Cuánto dura cada fase de parto

Los expertos dividen el proceso del parto en tres fases: dilatación, expulsivo y alumbramiento.

1. El parto se inicia con la dilatación del cuello del útero, una fase que comprende desde que empiezan las primeras contracciones hasta que se alcanza la dilatación completa del cuello de útero (10 centímetros).

Hasta que se alcanzan los 2-4 centímetros de dilatación, las primeras contracciones pueden ser muy variables en intensidad y duración. Algunas mujeres apenas las notan. Por eso, a veces es difícil saber en qué momento ha comenzado el parto y por lo tanto, calcularr cuánto dura de verdad.

La duración de la dilatación depende de varios factores

  • El estado del cuello uterino, que además de dilatarse tiene que acortarse (borrarse). En las mujeres que ya han tenido más hijos la dilatación es más rápida porque el cuello del útero se borra antes, ya que está menos rígido que en las primerizas.
  • La posición del bebé: si la cabeza está bien colocada en el canal de parto, la dilatación suele ser  más rápida.
  • Si se ha roto aguas: una vez que se rompe la bolsa de aguas, las contracciones suelen ser más eficaces para dilatar.
  • La movilidad de la madre: se ha comprobado que el movimiento ayuda a acortar el parto. Por ello, muchos expertos recomiendan intentar permanecer en postura vertical y caminar a ser posible, en lugar de estar tumbada.
  • El uso de analgesia epidural, pues si limita movilidad puede hacer que el parto dure más, aunque hay estudios que dicen que la epidural no influye en la dilatación.

2. La fase del expulsivo (salida del bebé)  suele durar en torno una hora en las madres primerizas y una media hora en las mujeres que han tenido más partos vaginales.

3. El parto no finaliza con la llegada del bebé, sino que tiene una tercera fase: el alumbramiento o expulsión de la placenta. Esta fase puede durar entre 10 y 30 minutos si interviene el especialista o hasta una hora si se deja que la placenta salga de forma natural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta