Publicidad

Si hay algo que preocupa en el embarazo es la báscula. ¿Cuánto es prudente engordar? ¿Cómo se reparte el aumento de peso en el embarazo? Y sobre todo: ¿cuántos kilos se pierden en el parto?

Ahora que la idea de comer por dos es historia y en el embarazo se cuida mucho más alimentación, hay también una mayor preocupación por el aumento de peso. Está bien cuidarse, pero sin llegar a la obsesión ni al miedo a la báscula.

Publicidad

De forma general, es habitual engordar un kilo por mes en los primeros seis meses y dos kilos por mes en el segundo semestre, pero también puede ocurrir que no se engorde nada en el primer trimestre por las nauseas o que se cojan varios kilos de golpe por el apetito que a veces provocan las hormonas en el primer trimestre (Anécdota: en mi primer embarazo, yo que estaba muy delgadita, cogí tres kilos en un mes, todavía resuena en mis oídos la bronca que me echó el ginecólogo de entonces, y eso que entonces estaba muy delgadita. Me tuvo todo el embarazo, “vigiladísima” y al final tuve un bebé muy chiquitito y en la semana 42. Obvia decir que para los siguientes embarazos cambié de ginecólogo, moraleja: cuidaros, pero no os obsesiones con el peso).

Publicidad

El aumento de peso no se puede valorar igual en todas las embarazadas, pues depende mucho también de la constitución de la embarazada. El ginecólogo y la matrona pueden dar los consejos más adecuados en cada caso, aunque en general, más que el control estricto del peso, lo que importa seguir una alimentación sana y equilibrada, acompañada de ejercicio diario y un buen descanso.

Las recomendaciones sobre aumento de peso cambian en función del Índice de Masa Corporal (IMC). Para obtener el IMC hay que dividir el peso previo al embarazo entre la altura en metros al cuadrado:

  • IMC menor de 18,5 Kg/m2: entre 12 y 18 Kg
  • IMC mayor de 18,5 y menor de 25 Kg/m2: entre 11 y 16 Kg
  • IMC mayor de 25 y menor de 29 Kg/m2: entre 7 y 11 Kg
  •  IMC mayor de 29 Kg/m2: unos 6-9 Kg

Cómo se distribuye el aumento de peso en el embarazo

Lo habitual es un aumento de 9 a 14 kilogramos a lo largo de los nueve meses de embarazo. De estos kilos, el feto pesa 3-3,5 kg. El resto es consecuencia del incremento del volumen de sangre, el crecimiento del pecho,  la placenta, el líquido amniótico, el útero y las reservas de grasa que se acumulan en el cuerpo de la futura madre para hacer frente a las demandas del feto y la lactancia cuando nazca

Publicidad
Publicidad

Según indican en la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. (Medline) el aumento de peso se reparte como sigue:

  • Bebé: 3.000- 3.500 gramos
  • Placenta: 1.000 a 1.500 gramos
  • Líquido amniótico: unos 1.000 gramos
  • Útero: 1.000 gramos
  • Aumento de pecho: 1.000 gramos
  • Riego sanguíneo (aumento de sangre en circulación): 1.500-2.000  gr
  • Retención de líquidos: unos 1.700 gr
  • Depósito de grasas: 2.500 a 4.000 gramos

¿Cuánto se pierde en el parto?

En el parto se pierden entre 5 y 7 kilos (que corresponden sobre todo la placenta, el bebé y el líquido amniótico). Pero la tripa y el cuerpo en general seguirán bastante hinchados unos días o semanas por la retención de líquidos. La tripa puede tardar  en remitir hasta que el útero recupera su  tamaño previo al embarazo, para lo que hay que esperar unas seis semanas.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cuánto esperar para hacer ejercicio después del parto

Consejos para prevenir y aliviar los gases en el bebé

El control médico en el embarazo

Comparte si te gusta
Publicidad