Los pies son una de las partes más castigadas y olvidadas del cuerpo. Normalmente, no  forman parte de nuestras rutinas de belleza y cuidados y  muchas veces no nos acordamos de ellos hasta que nos duelen, algo que ocurre especialmente en verano, una época en la que aumenta el riesgo de sufrir problemas en los pies.

En verano, el riesgo de sufrir problemas en los pies aumenta como consecuencia de varios factores, como la exposición al sol, el calor, por andar descalzos en lugares públicos, la sudoración excesiva o el uso de calzado no apropiado, como las chanclas.

Consejos para cuidar los pies cuando hace calor

El calor aumenta el riesgo de sufrir ampollas y callos en los pies por la presión del calzado, al ir sin calcetines, sobre todo si caminamos mucho o estrenamos zapatos. Y también de que aparezcan durezas y grietas en el talón, durezas por la sequedad e infecciones por hongos o papilomas por el contacto habitual de los pies con zonas húmedas, en la playa y sobre todo en las piscinas

La podóloga Carmen Naranjo, experta en Cirugía Podológica, Biomecánica y Ortopodología, aconseja «preparar a los pies, eliminando las durezas y los callos,  antes de calzarnos la sandalias por primera vez, para llevar a cabo una transición entre los calzados muy bastos y los más fresquitos para el verano”.

Prevenir y tratar las ampollas

Según explica Carmen Naranjo, las ampollas son un mecanismo de defensa de la propia piel para proteger su interior mediante la acumulación de líquido. Para prevenir las ampollas y los callos, es fundamental utilizar un calzado adecuado, cómodo, flexible y que facilite la transpiración. Lo ideal es que esté fabricado en materiales naturales para evitar que los pies suden mucho.  La experta añade que «si  somos personas propensas a que nos aparezcan ampollas sobre las prominencias óseas de nuestros pies, conviene cubrir esa zona con un apósito de hidrogel para anticiparnos a su aparición”.

Respecto al tratamiento de las las ampollas, la podóloga explica que «nunca se deben pinchar o recortar la piel pues facilitamos que se infecte esa zona de la piel. Hay que cubrir esa ampolla con un apósito hidrocoloide y esperar a que se regenere la piel bajo el apósito”.

Prevenir grietas y durezas

Para prevenir grietas y durezas, conviene masajear regularmente los pies con la piedra pómez, aplicar exfoliantes y nutrirlos a diario con crema hidratante. Además, el especialista en Podología del Hospital HM San Francisco de León, David Muñoz indica que “no es apropiado caminar descalzo en superficies calientes, ya que así se seca la piel, lo que provoca la aparición de durezas».

La podóloga también aconseja conservar la piel hidratada y añade que a menudo este problema se agudiza en las mujeres por los cambios bruscos diarios de calzado, donde se pasa de un zapato deportivo a un zapato de tacón».

Prevenir hongos y papilomas

Para prevenir infecciones hongos y papilomas, el experto del Hospital HM aconseja:

  • Usar chanclas de goma en lugares donde el suelo este húmedo, como la piscina, la playa, las saunas, las duchas o los baños públicos
  • Secar bien los pies después del baño, prestando especial atención a los espacios que hay entre los dedos, e hidratarlos con una crema adecuada.
  • Evitar compartir toallas y calzado.
  • Si sudan mucho los pies, utilizar antitranspirantes o productos secantes después de lavar y secar los pies.
  • No utilizar siempre el mismo calzado (conviene cambiarse con regularidad) y no abusar mucho del uso de zapatillas de deporte, ya que un uso excesivo de éstas favorece la sudoración y la aparición de hongos.

Pies hinchados en el embarazo

En el embarazo, es habitual que los pies se hinchen, especialmente duranten el tercer trimestre, porque aumenta la retención de líquidos en el cuerpo y también por la presión que ejerce en las venas el útero como consecuencia del peso creciente del feto, lo que aumenta también el riesgo de sufrir varices.

Es posible incluso que sea necesario un número más de calzado durante un tiempo.

Para prevenir y aliviar las molestias en piernas y pies, se recomienda poner los pies en alto siempre que sea posible, evitar cruzar las piernas mientras se está sentada y beber mucho líquido.

No se deben tomar fármacos diuréticos sin permiso médico, pero sí se pueden aplicar la mayoría de los tratamientos hidratantes, descongestionantes o relajantes en los pies. Antes de usar un producto, conviene comprobar que sus ingredientes no se desaconsejan en el embarazo y en caso de duda preguntar al médico.

Consejos para cuidar los pies en el Camino de Santiago

En verano, aumenta bastante el número de personas que hacen el Camino de Santiago. Andar muchos kilómetros a diario puede ocasionar diferentes problemas en los pies si no se cuidan bien.

Para prevenir los problemas y cuidar los pies en el Camino de Santiago, el especialista en Podología del Hospital HM San Francisco aconseja:

  • Acudir a un podólogo antes de hacer el Camino de Santiago para que revise si existe algún tipo de problema o si el peregrino tiene que extremar algunas precauciones.
  • Cortarse las uñas correctamente y sin dejar picos.
  • Realizar un entrenamiento previo.
  • Utilizar botas de trekking o de montaña con los calcetines habituales.
  • Evitar estrenar calzado.
  • Al finalizar cada jornada del camino, lavar y secar bien los pies, realizar estiramientos de la musculatura de los pies y ponerlos en alto.

Además, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos recomienda:

  • Hidratar los pies con crema por la noche.
  • Evitar lavarlos con agua caliente antes de la ruta, ya que esto favorece la aparición de ampollas.
  • Ajustar adecuadamente el calzado y el calcetín.
  • Proteger los roces con apósitos.
  • Durante la marcha: caminar relajado, usar bastones para tener más estabilidad y descansar entre cinco y diez minutos cada hora.

Productos que ayudan a cuidar los pies

pies salvelox

Salvelox Foot Rescue all in onecream  para prevenir y tratar  callosidades, talones agrietados, pie de atleta, sequedad de los pies y mal olor. De venta en Farmacias.

almasecret pies

Cleopatra, crema ultra-hidratante y reparadora para pies, talones, zonas resecas o ásperas, con resultados visibles en pocos días. De Alma Secret, consulta precio aquí.

pies urgo

URGO Ampollas:  5 apósitos con gel protector dermo-reconstituyente que favorece la cicatrización. Puedes precio aquí.

pies svr calcetin exfoliante

 Xerial Peel: mascarilla en formato de calcetín para una sola  aplicación. Puedes comprarla aquí.

Comparte si te gusta