Aunque dar de mamar es un hecho natural, el inicio de la lactancia no siempre es fácil, sobre todo en las madres primerizas. Si no se adopta una postura adecuada en la que el bebé y la madre están cómodos y si el bebé no se engancha bien, pueden aparecer grietas en los pezones o congestión en los pechos si no se vacían bien.

Estos problemas se solucionan corrigiendo la postura (en caso de la cesárea puede resultar un poco más difícil de adoptar, pero hay opciones que puedes ver aquí) y la técnica de succión. Pero suscitan la duda de si hay que realizar algún cuidado especial del pecho durante la lactancia.

Cómo cuidar el pecho durante la lactancia

En realidad, el pecho en sí, aunque está más sensible, no requiere cuidados especiales.

Higiene

Con la higiene diaria normal es suficiente. No es necesario lavar el pecho antes de cada toma,incluso puede ser contraproducente y hacer que se seque la piel.

Hidratación

Tampoco hay que aplicar nunca cremas protectoras en el pezón sin prescripción médica (que además podrían alterar el sabor de la leche).

La mejor hidratación para el pezón y para prevenir las grietas es la propia leche materna que contiene agentes antibacterias y tiene efectos cicatrizantes

Sujetador

Lo que sí es importante es utilizar un sujetador de lactancia de la talla apropiada, que se ajuste al nuevo tamaño del pecho, pero sin oprimir.

Ahora que el pecho está más sensible, conviene elegir un modelo de un tejido natural, como el algodón, sin aros ni costuras que se puedan clavar y molestar, y con tirantes anchos que sujeten bien el pecho.

¿Se puede hacer algo para aumentar la producción de leche?

Sobre todo, no hay que hacer nada ni tomar nada especial, para producir más leche, porque el pecho de cada madre está preparado para fabricar la leche que necesita el bebé en cada momento siempre que la lactancia se dé a demanda y en una buena postura para la madre y el niño.

¿Encoge el pecho con el destete?

Muchas madres tienen la sensación de que el pecho les ha encogido cuando dejan de dar el pecho, sobre todo si la lactancia ha sido larga, y que tienen menos pecho, incluso que antes del embarazo. Es una disminución temporal, por la pérdida de grasa que hay entre los tejidos de la mama. Luego poco a poco recupera su tamaño habitual.

¿Puede dar el pecho la madre si tiene Covid?

En agosto, con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 en Latinoamérica (que en Europa se celebra en la primera semana de octubre), la Asociación Española de Pediatría (AEP) emitió un comunicado recordando que los beneficios del contacto piel con piel  en el parto y los beneficios de la lactancia materna superan los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados a la COVID-19. En el mismo comunicado aconsejaba mantener la lactancia materna el caso que la madre tenga sospecha o infección confirmada por COVID-19, con las medidas preventivas necesarias para reducir el riesgo de contagio, que puedes ver en un vídeo con pautas para dar el pecho y prevenir el contagio de Covid-19  que ha publicado la Unidad de Neonatología del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta