La lactancia durante dos o más meses protege del dolor tras la cesárea, según se desprende de un estudio realizado en el Hospital Universitario Virgen del Valme, en Sevilla.

Ya sabíamos que la lactancia tiene muchos lactancia tiene muchos beneficios nutritivos y de apego para el bebé y también ventajas físicas para la madre, como la estimulación de las contracciones posparto (entuertos) que ayudan a que el útero recupere antes su tamaño. Ahora conocemos otra ventaja física más: ayuda a prevenir el dolor que a veces se prolonga después de dar a luz por cesárea.

En un reciente estudio realizado en nuestro país por el Hospital Universitario Virgen del Valme, en Sevilla, presentado en el Congreso Euroanaesthesia, en Ginebra, Suiza, se ha comprobó que en las mujeres que dieron el pecho menos de dos meses, un  23 por ciento de las mujeres seguía teniendo dolor en el lugar de la cirugía cuatro meses después de la cesárea. Sin embargo, en las mujeres que habían seguido dando el pecho más de dos meses, la cifra de afectadas por dolor crónico tras la cesárea se reducía al 8 por ciento.

El dolor tras la cesárea se cronifica menos si se da el pecho 

Según los investigadores, dirigidos por la Dra. Carmen Alicia Vargas Berenjeno, del Hospital Universitario Virgen del Valme, en Sevilla,  «Estos resultados preliminares sugieren que dar el pecho  durante más de dos meses protege del dolor tras la cesárea, y que el riesgo de dolor crónico se triplica si la lactancia solo se mantiene dos meses o menos.

Hoy en día, la cuarta parte de los partos son por cesárea. Los investigadores calculan que el dolor crónico (que dura más de tres meses) tras una cesárea afecta a más o menos 1 de cada 5  madres.

Ansiedad por dar el pecho

Por otro lado, también se observo que un  54 por ciento de las madres que daban el pecho y que participaron en el estudio, sufrían ansiedad. Y es que el inicio de la lactancia no siempre es fácil, porque hay que aprender a adoptar una postura correcta  y tener mucha paciencia porque al principio los bebés no tienen horarios.

Los investigadores piensan que es posible que la ansiedad durante la lactancia pudiera influir en las probabilidades de sufrir un dolor crónico.

Si la madre lo pasa mal, puede entrar en un círculo vicioso (grietas, mastitis…) del que resulta difícil salir. Antes de que vayan a más, es fundamental consultar los problemas con la matrona o con un grupo de lactancia materna.

En la web de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y Lactancia materna tienes un listado actualizado de grupos de lactancia de toda España.

Fuente: Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Photo by shingleback

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta