Un estudio  realizado por el Instituto Wellcome Sanger y el University College de Londres (Reino Unido) ha demostrado que dejar de fumar a cualquier edad reduce el riesgo de cáncer de pulmón, ya que el pulmón se recupera del daño genético que le causa el tabaco.

El estudio, publicado en la revista Nature, ha demostrado que las células de las vías respiratorias de exfumadores tienen unos niveles de mutación similares a los encontrados en los no fumadores, y muy por debajo de los fumadores.

Esto significa que las personas que dejan de fumar, aunque lleven mucho tiempo haciéndolo, en poco tiempo tienen más células pulmonares sanas que los que siguen fumando.

Dejar de fumar tiene beneficios a cualquier edad

El Estudio forma parte del proyecto Mutografías de Cáncer,  un proyecto en el que estudiarán y compararán 5.000 pacientes con cáncer de páncreas, riñón, esófago e intestino de los cinco continentes para identificar los factores desconocidos que causan cáncer y ver entender lo producen . .

Al dejar de fumar las células sanas sustituyen a las  dañadas

Los autores del estudio piensan que al abandonar el hábito del tabaco puede producirse una reposición parcial del tejido pulmonar por células que no han sido dañadas por la exposición al tóxico.

El tabaco causa un daño importante en células que recubren las vías respiratorias, que además  aumenta rápidamente año tras año. “Al abandonar el hábito, las células dañadas dejan de crecer y las  células dañadas se podrían reemplazar por otras sanas

En el estudio se ha observado que pocos años después de  dejar de fumar, muchas de las células de las vías respiratorias han dejado de estar dañadas por el tabaco.

Publicidad

Mientras que la mayoría de las células de las personas que siguen fumando tienen cambios genéticos causadas por las substancias químicas del humo del tabaco y más una cuarta parte de estas células dañadas tenían al menos una mutación cancerígena, lo que manifiesta por qué el riesgo de cáncer de pulmón es mucho mayor en las personas que fuman.

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Según ha explicado  Peter Campbell, del Instituto Wellcome Sanger a la agencia Sinc, “La gente que ha fumado mucho durante 30, 40 o más años a menudo cree que el daño ya está hecho. Pero el  estudio muestra que nunca es tarde para dejar de fumar. Algunas de las personas analizadas habían fumado más de 15.000 paquetes de cigarrillos a lo largo de su vida, pero a los pocos años de dejarlo muchas de las células que recubren sus vías respiratorias no mostraron ninguna evidencia de daño por tabaco”, continúa.

Fuente: Agencia SINC

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

La OMS alerta sobre el peligro de los cigarrillos electrónicos

La radioterapia que solo ataca al tumor llega a España

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad