Publicidad

El Hospital Niño Jesús ha publicado esta semana una Guía sobre trastornos de comportamiento de niños y adolescentes que encendido la polémica en las redes sociales por los consejos que incluye para mejorar el sueño infantil, como  “dejar llorar a un niño para que se duerma”, una idea desfasada y PERJUDICIAL: cuando un niño llora es por algo y si no le atendemos, se sentirá abandonado.

Los expertos y grupos de crianza no han tardado en manifestarse: el reconocido Neuropsicólogo, experto en el cerebro infantil Álvaro Bilbao lo dice en su Twitter: “No, no y no. Que un bebé necesite a sus padres para dormir no es un trastorno del sueño. Dejar a un bebé llorando 30 minutos no es educar el sueño. Profundamente en desacuerdo con la Guía de trastornos del comportamiento sección sueño (pág 25) del H. Niño Jesús. Com. de Madrid.”

Publicidad

También ha manifestado su disconformidad las asesoras de lactancia de @lactandoendiverso y  Edulacta @Pilar_Mtnez,,que afirma en su web que “El Niño Jesús debería haberse informado sobre sueño infantil antes de haber publicado su guía”. 

Publicidad

Incluso el Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI) ha iniciado una petición en Change.org para que se revise la guía que en el momento en el que se publica este artículo lleva ya más de 12.000 firmas recogidas.

El sueño infantil, orígen de la polémica de la Guía sobre trastornos de comportamiento de niños y adolescentes

Escrita por dos pediatras (los mismos que elaboraron la Guía de Primeros Auxilios para padres guía de gran éxito muy valorada) y una psicóloga infantil, la Guía sobre trastornos de comportamiento de niños y adolescentes incluye consejos  para prevenir y aliviar los celos, afrontar las rabietas,  facilitar la alimentación comple, mentaria sin forzar, la enuresis, la ansiedad, la tartamudez y los problemas del sueño (origen de la polémica).

No voy a entrar en la valoración de los demás capítulos porque no he tenido tiempo de leerlos y pienso además que deben ser siempre valorados por un experto.Pero, como madre de tres hijos, que se llevan muchos años entre sí y que, por desconocimiento aplicó y sufrió las terapias conductistas del sueño que aquí se reflejan con el primer hijo hace más de 20 años, y después de haber coordinado durante casi  17 años la sección de sueño en una revista de crianza, si me voy permitir valorar el capítulo dedicado al sueño infantil

Publicidad
Publicidad

Primer error: el insomnio en los niños NO es necesitar compañía ni despertarse mucho: los bebés se despiertan, es normal

Al hablar del insomnio  que en la guía se define como “dificultad para dormirse solo (1), necesidad de compañía (2) y facilidad para despertarse (3)” se dice que “la más causa frecuente es el haber adquirido hábitos adecuados para dormir cuando era más pequeño, en el segundo o tercer semestre de la vida”.

  1. A muchos niños les cuesta dormirse. Para dormir bien los niños necesitan sentirse seguros y esa seguridad se la damos las sus padres acudiendo siempre que nos llaman
  2.  El sueño es un proceso evolutivo que los padres ni podemos ni debemos cambiar. Es normal que los bebés se despierten porque sus fases del sueño son diferentes a los de los adultos.
  3. Cuando un bebé ( o un niño) llora , siempre es por algo, aunque te despierte veces en una noche. Es posible que tenga gases,  el pañal sucio o, simplemente, que se sienta solo. No es bueno dejar llorar a un niño sin consuelo hasta que se duerma por agotamiento. No entenderá lo que ocurre y  solo le crearemos inseguridad.

¿Dejar llorar a un niño hasta que se duerma? N-U-N-C-A

Pero lo más polémico viene después, en la enumeración de consejos que se dan para actuar con los niños pequeños, consejos del tipo….

1 “No acunes ni mezas a tu bebé para ir a dormir”
¿Por qué no?. El movimiento rítmico (ya sea en brazos o en el cochecito) recuerda al bebé su estancia en el útero materno y le relaja y ayuda a conciliar el sueño. Ahora bien, lo ideal es dejar al bebé en la cuna relajadito, pero antes de que se duerma del todo para que no reclame el movimiento rítmico con el que se durmió cuando se despierte de noche.

Publicidad

2. “No le duermas en brazos”
¿?Por qué no?.  Los bebés necesitan el contacto con su madre o su padre para estar seguros. Así se relajan y les es más fácil coger el sueño.

3. “No interpretes el despertar de tu bebé como hambre, sed o miedo”.
¿Por qué no?  Los ciclos de sueño del bebé dependen de  sensaciones que ellos no pueden controlar: hambre, gases, pañal sucio… y que aparecen a intervalos irregulares, sin horarios. Durante los primeros meses de vida, el sueño depende, sobre todo, de la alimentación,, generalmente lactancia materna que debe ser a demanda. También es normal que los niños  tengan miedos: al silencio de la noche, a la oscuridad… y si no acudimos, seguirán teniéndolo.

4. “Si al llevarle a su cama llora desesperadamente cada noche, déjale en su cuna o cama y sal del cuarto. No entres en la habitación, es teatro, espera al menos cinco minutos.
Este y el siguiente punto son los que  más polémica están generando. ¿Teatro?  Vale es posible que no le duela nada y que aparentemente todo esté bien, pero lo más probable es que se sienta solo y eso no es teatro, es necesidad de cariño y consuelo. Si le dejamos llorar hasta que se duerma de puro agotamiento  se sentirá abandonado e inseguro (y ya hemos dicho que los bebés necesitan seguridad para aprender a dormirse solos).

5. “Si se despierta cada noche y te reclama para que le duermas, déjale llorar 30 minutos. Después entra para comprobar que está bien, algunos vomitan del enfado. No le hables, no le cojas, sal de la habitación y dices “ahora a dormir”. Así durante tres periodos de media hora…”

Ya lo hemos dicho, cuando un bebé llora es por algo, aunque nos despierte variasveces en una noche (es normal que lo hagan, porque su ciclo de sueño es distinto). Hay que acudir para tranquilizarle y comprobar si le duele algo, está sucio o simplemente necesita mimos y por supuesto, dárselos.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo hacer un colecho seguro

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

20 juguetes valorados con 5 estrellas en Amazon

Comparte si te gusta
Publicidad