Durante el embarazo es habitual que surjan dudas de si los hábitos de belleza, como el tinte, los métodos depilación o el uso de algunos productos como los anticelulíticos, pueden dañar al  feto. En general, se pueden mantener la  rutinas de belleza habituales con los cosméticos (maquillaje, esmalte de uñas, etc.), pero hay algunos tratamientos, como por ejemplo el láser, que conviene posponer porque no existen estudios que demuestren que pueden ser inocuos y otros con los que conviene tener especial cuidado.

Cremas anticelulíticas en el embarazo: mejor no

Aunque el riesgo de celulitis aumenta en el embarazo con los cambios hormonales,  en general se desaconseja aplicar cremas y parches anticelulíticos, porque no está probado que sean inocuas. La mayoría contienen cafeína que podría ser absorbida por la piel y llegar al feto a través de la placenta . Así que, por precaución, es mejor no usarlas y tomar otras medidas para tratar la celulitis, como el ejercicio, masajes circulares en la zona y seguir una alimentación equilibrada rica en fibra, que ayude a evitar el estreñimiento.

Depilación: evita la cera caliente y el láser

En el embarazo se desaconseja  la depilación con láser, porque no se conocen los efectos que el láser puede tener sobre el feto, y  la cera caliente, porque el calor de dilata los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de varices, que de por sí ya es mayor que  en el embarazo. Además, la piel está más sensible y estos métodos pueden alterarla más.

En compensación, los cambios hormonales, en especial la influencia de la hormona progesterona pueden hacer que el vello tarde más en crecer y haya que depilarse menos. Aunque también puede aparecer en zonas donde antes no había vello, como la cara o la tripa (línea alba).

Los mejores métodos para depilarse en el embarazo, por lo tanto, son la cera fría y las cremas depilatorias. Obviamente, también se puede usar la cuchilla y los aparatos eléctricos de depilación casera (aunque ahora que la piel está más sensible, pueden resultar más molestos).

Teñirse:  sí pero hay que hacer la prueba de alergia

Los tintes no pasan  al organismo, así que no hay problema en teñirse en el embarazo.  No obstante, aunque lleves toda la vida tiñéndote, conviene que hagas la prueba de alergia, porque, aunque no suele pasar, el producto podría reaccionar de forma distinta con los cambios hormonales.

Tratamientos de peluquería: prohibidos si llevan formol

Hay que tener mucho cuidado con algunos de los tratamientos que se realizan en la peluquería para mejorar el pelo. Por ejemplo, el alisado brasileño se desaconseja porque lleva un pequeño porcentaje de formol y aunque no llega al cuero cabelludo, la inhalación de sus vapores puede ser peligrosa en el embarazo.

Acné: consulta con el médico qué puedes usar

Aunque los habitual es que cambios hormonales del embarazo  mejoren el aspecto de la piel  también pueden alterar la producción de sebo y provocar la aparición de acné en el embarazo

En el embarazo, no se deben tomar medicamentos ni utilizar cosméticos para combatir el acné sin consultarlo antes con el médico, porque algunos pueden ser perjudiciales para la salud del feto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta