Según el estudio “Orden y tiempo”, realizado por Sigma Dos para Ikea, los españoles perdemos casi 5.000 horas de nuestra vida a buscar cosas en casa. La mitad de los españoles perdemos objetos al menos una vez por semana, (un 30% reconoce que tres o más veces a la semana) y tardamos de media entre 1 a 10 minutos en encontrarlos. Casi el 60% declara dedicar hasta 10 minutos en encontrar lo que ha perdido y un 20% hasta 20 minutos.

En concreto, dedicamos 4.683 de nuestra vida a buscar cosas perdidas en casa. Este dato se ha calculado teniendo en cuenta la frecuencia con la que perdemos objetos, el tiempo que dedicamos a encontrarlos y tomando como referencia la esperanza de vida en España de 82 años.

  • De media ,dedicamos 65,9 minutos cada semana, 2,38 días al año y 6,5 meses en nuestra vida en encontrar objetos en nuestro hogar.
  • Por género, las mujeres dedican más tiempo a buscar cosas que no encuentran (7,2 meses) que los hombres (5,8 meses).

Además, una de cada dos personas reconocer haber sentido estrés o ansiedad cuando pierde algo y tarda en encontrarlo y la mitad reconoce haber discutido con un familiar por la pérdida de un objeto.

¿Qué cosas perdemos?

Según se desprende del estudio, los objetos que más perdemos son los bolígrafos (86,8%), gafas (86,1%) y el móvil o las llaves (82,6%). Respecto a la ropa, lo que más perdemos son las “camisetas o sudaderas” (53%) y los “calcetines o la ropa interior” (47%).

Las llaves y el móvil son los objetos que más estrés nos producen cuando los perdemos porque son objetos muy necesarios en nuestra vida diaria.

Los españoles y el orden

En general, los españoles nos consideramos ordenados (77,7%). Solo un 22,4 % dice ser poco o nada ordenado.

Además, consideramos que la casa está ordenada en un 3,71 dentro de una escala de 1 a 5 donde 5 es una casa perfectamente ordenada.

Las circunstancias personales influyen mucho en el orden

Las personas con mayor percepción de orden en su hogar son los mayores de 65 años, los que viven en hogares de más de 120 metros cuadrados y los que no tienen hijos. Estos perfiles son los que también dedican menos tiempo a buscar cosas en su hogar.

Publicidad

Las personas que se consideran menos ordenados son las menores de 55 años, las que viven en casas de menos de 90 metros cuadrados y las que tienen hijos menores de 6 años. Estos perfiles son los que declaran dedicar más tiempo a buscar objetos en su casa.

Factores que dificultan el orden

Las barreras que impiden el orden son

Actitud frente al orden

El estudio también analiza algunas actitudes que revelan cómo nos relacionamos con el orden.

  • Casi un 40% de los encuestados reconoce no hacerse la cama antes de salir de casa por las mañanas. En los menores de 34 años esto ocurre en el  54% de los casos
  • Un 33% de los encuestados acumula durante días en el perchero o en algún otro sitio ropa que va utilizando y que no recoge. En las personas de 25 a 34 años, lo hacen la mitad de los encuestados.
  • Un 40% de los encuestados dice que puede estar tranquilamente sentado en el sofá de casa si ve cosas tiradas alrededor.

Además, a los españoles nos cuesta deshacernos de cosas:

  • un 87% guarda cosas que ya no utilizan porque tienen un valor sentimental
  • un 84% las guarda  por si algún día las necesita
  • casi un 60% reconoce que le cuesta tirar cosas porque no sabe cómo deshacerse de ellas.

En el 57,3% de los casos hay un encargado principal en el orden en casa, habitualmente las mujeres.

Descubre cuánto tiempo dedicas a buscar cosas en casa

Para poder calcular el tiempo que perdemos buscando  cosas, el matemático de la Universidad de La Rioja, Eduardo Saénz de Cabezón, ha creado una fórmula única basándose en los datos de este estudio y en cálculos de combinatoria. En la fórmula se incluyen diversos factores que influyen en este tiempo:

  • Factor de orden personal (como es de ordenada una persona)
  • Factor de contexto de la vivienda: si se vive solo, hay niños, etc.
  • Cantidad de cosas que tenemos en casa
  • Posibilidades de almacenaje con las que contamos en casa

Puedes consultar cuánto tiempo pierdes buscando cosas en casa en este enlace

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

10 consejos para fomentar la resiliencia en los niños

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Comparte si te gusta
Publicidad