El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Prematuro. La supervivencia de estos pequeños luchadores ha aumentado desde que se conocen los beneficios del piel  con piel.  España es uno de los países europeos con mejor índice de supervivencia de prematuros.

Aproximadamente un 10% de los niños que nacen en el mundo son prematuros y  En España, a pesar de los avances médicos, según datos de Instituto Nacional de Estadística, la cifra supera el  7% y el el número de nacimientos antes de la semana 37 de embarazo ha aumentado un 36% desde 1996.

Causas del parto prematuro 

La doctora Adalgisa de Caro, pediatra del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Murcia, explica que las causas del aumento de partos prematuroo son  principalmente: el estrés laboral, el retraso de la maternidad, los problemas de salud en la madre (relacionados con el factor anterior)  y el aumento de partos múltiples (por el aumento de tratamientos de reproducción asistida, relacionados también con el retraso de la maternidad).

España: tasa alta de prematuros pero también de índices de supervivencia de prematuros

España, que es junto con Italia el país europeo donde las madres tienen más tarde a su primero hijo, es, por lo tanto uno de los países europeos con mayor tasa de bebés prematuros, pero también es uno de los países con mejores índices de supervivencia de prematuros.

Según explican desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla (que celebró ayer el Día Mundial del Prematuro con los padres de los bebés prematuros nacidos este año  en el hospital),  se considera que:

  • Un bebé es prematuro cuando nace antes de la 37 semana de embarazo.
  • Entre las semanas 34 y 37 de embarazo, se considera que el bebé es un prematuro tardío ( recién nacido casi a término)
  • Cuando el bebé nace antes de la semana 28 semana de embarazo, se dice que es un gran prematuro.

En la actualidad, en nuestro país el 95% de los bebés prematuros con más de 28 semanas sobrevive. Los prematuros extremos,  que nacen antes de las 28 semanas sobreviven en un 65% y la tasa de supervivencia de los prematuros de menos de 25 semanas ya es superior al 60%. Según explica la doctora Sandra Salas, neonatóloga del Servicio Integral de Pediatría de Hospital Quirónsalud Valencia, “estos datos nos colocan en la élite mundial del campo de la Neonatología, en mejor posición incluso que los Estados Unidos”.

La sociedad debe tener en cuenta los problemas de salud y desarrollo del prematuro

Ahora bien, una vez conseguida la supervivencia, el principal reto es mejorar la calidad de vida del niño prematuro, ya que los niños que nacen antes de tiempo, y especialmente los grandes prematuros,  tienen más riesgo de desarrollar trastornos del neurodesarrollo y problemas gastrointestinales o problemas respiratorios.

Por eso,  la Asociación de Padres y de Niños Prematuros (APREM) han pedido con motivo de la celebración del Día Mundial del Prematuro, que la sociedad tenga en cuenta los problemas de salud y desarrollo que conlleva nacer prematuro y cómo puede afectar esto a la familia.

De hecho, por eso los médicos dicen que al valorar el desarrollo de un bebé prematuro, hay que tener en cuenta su edad corregida, es decir la que tendría de haber nacido en la fecha prevista de parto. Para  calcular la edad corregida, del tiempo que ha pasado desde que nació hay que descontar las semanas que se adelantó. Es decir, si un bebé vino al mundo en la semana 30ª (dos meses y medio antes de lo debido), su desarrollo a los siete meses será similar al de un niño de cuatro meses y medio, y no al de un niño de siete meses.

En palabras de Concha Gómez, presidenta de la Asociación de Padres y de Niños Prematuros (APREM),“Cuando nace un bebé prematuro, toda la familia necesita cuidados, porque es un tipo de nacimiento para el que nadie está preparado”

La mejor incubadora del prematuro es el cuerpo de sus padres

Desde el momento en que un bebé llega al mundo, sea o no prematuro, los padres deberían convertirse en los principales cuidadores de sus hijos y, en el caso de los bebés prematuros, según explica la presidenta de APREM, “integrarse en el equipo que los atiende”.

Afortunadamente, cada vez más hospitales tienen una política de puertas abiertas y practican el método canguro, que facilita el contacto piel con  piel entre los padres y el bebé y es que, como dicen las expertas de los Hospitales Quirón de Valencia y Murcia (con UCI’s Neonatales de puertas abiertas para favorecer la presencia de la familia todo el tiempo posible): “no existe mejor incubadora que el cuerpo humano”.

Está demostrado que la participación de los padres en los cuidados del prematuro ayuda a reducir duración de la estancia hospitalaria, mejora el bienestar del bebé y la familia y facilita el establecimiento del vínculo de los padres y el bebé y la lactancia materna.

Patuco de Honor para el Servicio de Neonatología del Hospital la Paz

Con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, APREM realizará la entrega del premio “Patuco de Honor” que, en esta ocasión se ha otorgado al Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz, “por la excelencia y calidad humana de sus profesionales y por el carácter innovador de sus últimas iniciativas”.

Precisamente, en este servicio nació la Asociación hace 19 años y con ella el movimiento asociativo de la prematuridad en nuestro país

Además, la asociación se ha unido a Dodot, en la campaña #Pequeñosluchadores,en la que la marca donará pañales adaptados para bebés prematuros a hospitales de toda España, ya que los bebés prematuros necesitan pañales hasta tres veces más pequeños que los normales.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

¿Por qué los pulpitos de ganchillo ayudan a los bebés prematuros?

Cómo hacer un colecho seguro

Truco de madre para dar las medicinas a un bebé 

Programa de hospitalización domiciliaria para bebés prematuros

Correr embarazada no aumenta el riesgo de parto prematuro

Los gemelos prematuros evolucionan mejor si comparten incubadora

Prematuros: en el curso por su edad corregida y no por la real

Alta sin secuelas para un prematuro de 25 semanas

Comparte si te gusta