Según el último estudio de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), realizado en base a más de 1.700 encuestas a familias numerosas, el 24%  de las familias numerosas no llega a fin de mes y solo el 27% logra ahorrar algo.

El estudio demuestra una vez más que aunque tener hijos no es solo una cuestión de dinero, el factor económico tiene un peso importante a la hora de decidir aumentar la familia. De hecho, el 56% de las familias numerosas encuestadas dice que tendría más hijos y la mitad de ellos (52%) afirma que lo haría si contara con más ingresos al mes.

El estudio de la FEFN ha permitido elaborar el perfil económico y social de los hogares de las familias numerosas y ha revelado datos muy interesantes sobre las características y las necesidades de las 675.000 familias numerosas que hay en toda España.

Familias numerosas en 2018: un cuarto de las familias numerosas no llega a fin de mes

Así, según la radiografía elaborada por la FEFN, la familia numerosa tipo está formada por una pareja con edades comprendidas entre los 36 y los 45 años, con formación universitaria, casados (91%) y con 3 hijos (67%) en edad escolar.

En la mayoría de las familias numerosas trabajan los dos padres (el padre en el 91% y la madre en el 67% de los casos) y la casa en la que viven es una vivienda en propiedad con hipoteca (66%).

Un año más, el estudio confirma que las familias numerosas tienen que apretarse el cinturón, ya que no disfrutan de una situación muy desahogada.

  •  El 38% de las familias numerosas –hogares compuestos por un mínimo de 5 personas- no supera los 2.500 euros al mes y un 10% ingresa mensualmente menos de 1.200 euros.
  •  De hecho, casi la mitad de las familias numerosas (el 49%) asegura que “llega justo a fin de mes” y 1 de cada 4 (el 24%) reconoce que sus ingresos no le alcanzan para cubrir todos los gastos mensuales y se ve obligado a “recurrir a los ahorros o incluso a pedir algún préstamo puntual”.

Los gastos se destinan sobre todo a alimentación, vivienda y educación. Entre los gastos extras, la vuelta al cole sigue siendo el más difícil de afrontar para la mayoría de las familias (48%), aunque a 1 de cada 4 (el 27%) le cuesta más hacer frente al gasto de las vacaciones.

La mayoría de las familias numerosas están contentas de serlo

El 60% de las familias numerosas dice serlo por decisión propia, mientras que  1 de cada 3 familias dice ser numerosa porque “los porque hijos fueron llegando”.

Solo un 5% reconoce que, si pudiera elegir ahora, preferiría haber tenido menos hijos. Pero un 95%  no se arrepiente de haber tenido los hijos que tiene y la mitad de las familias (56%) afirma que, de haber podido, “le habría gustado tener algún hijo más”.

Las razones para no haber ampliado más la familia son sobre todo económicas (en un 52% de los casos), aunque las familias también argumentan las dificultades para conciliar (20%). Solo un 5% apunta el tamaño de la vivienda como condición para poder tener otro hijo. A pesar de ello, prácticamente la mitad de las familias numerosas reconoce que necesitaría más espacio en casa.

Dificultades para ahorrar

La capacidad de ahorro en estos hogares es muy escasa, pues únicamente consiguen ahorrar algo cada mes el 27% de los encuestados. Es decir, la mayoría de las familias numerosas viven muy al día y sólo 1 de cada 4 (el 24%) cuenta con un plan privado para la jubilación.

Sobre todas estas cuestiones se hablará en el XI Congreso Nacional de Familias Numerosas, que tendrá lugar el 20 de octubre en Zaragoza, organizado por la Federación Española de Familias Numerosas en colaboración con la Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3ymas,  bajo el lema “Familias Numerosas, solución a las pensiones”, con la asistencia de familias numerosas de toda España y diversos expertos.

Las familias numerosas que lo deseen podrán asistir al congreso, compartir experiencias con otras familias y asistir a las ponencias y debates programados, así como participar en el sorteo de varios premios donados por empresas colaboradoras de la FEFN.

Como el congreso está pensando como una jornada para toda la familia, se habilitarán espacios infantiles, con juegos y talleres para niños de 3 a 14 años, mientras sus padres asisten a las charlas y coloquio).

La entrada al Congreso (jornada del sábado) tiene un precio de 30 euros para las familias que sean socias de una asociación perteneciente a la FEFN y de (45 euros para los no socios e incluye  la comida de los padres y los niños, y la participación en todas las actividades programadas para ese día dentro del programa del Congreso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta