Un equipo de profesionales de enfermería del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha desarrollado un protocolo para facilitar el inicio de la lactancia materna cuando, después de un parto complicado, la madre tiene que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con la separación del recién nacido que eso conlleva.

El equipo, integrado por las enfermeras Andrea Fadrique y Vanessa Crespo, el enfermero Ignacio González y la matrona Allende Pérez, realiza actividades de divulgación y formación de profesionales para que las madres recientes ingresadas en esta unidad (17 el año pasado) puedan iniciar la lactancia si lo desean y su situación médica lo permite.

Esta iniciativa para favorecer la lactancia materna está en línea con el Plan de Humanización del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

La madre decide si dar el pecho o no

El primer paso del protocolo es el respeto a la decisión de la madre ante de dar o no lactancia materna al recién nacido, que permanece ingresado en la Unidad de Neonatos del CHN mientras ella se encuentra en la UCI. Si el estado de salud de la madre no lo permite, no se inicia.

Pero cuando el estado de salud de la madre si lo permite (es decir, es posible clínicamente) y la madre está dispuesta a establecerla, se inicia un proceso de estimulación de la leche, con ayuda de un sacaleches en las primeras cuatro horas desde la llegada a la unidad. Después, se estimula la lactancia cada dos horasdurante el dia y cada cuatro por la noche, siempre teniendo en cuenta las necesidades de descansar de la madre reciente.

Toda la leche que produce la madre se envía a la Unidad de Neonatos para alimentar al  recién nacido, ya sea por biberón o por sonda nasogástrica, siempre con las máximas condiciones de higiene y mantenimiento de la temperatura de la leche.

La estimulación y producción de leche poco después del parto es clave para que la madre pueda dar el pecho y mantener una lactancia exitosa cuando sea dada de alta.

No es habitual el ingreso  en la UCI en el posparto. Pero, sin embargo, es  notable el interés que demuestran estas mujeres en intentar mantener el vínculo de la lactancia materna con su bebé desde que se aplica este protocolo.

Los motivos de ingreso de en el posparto son fundamentalmente: preeclampsias (aumento de la tensión arterial y de los niveles de proteínas en orina que obligan a adelantar el parto por el riesgo para el bebé y la madre) y atonías uterinas (el útero no se contrae bien después del parto y se produce un sangrado importante).

Fuente: Hospital Universitario de Navarra

Photo by Presidencia de la República Mexicana

3 Comentarios

  1. claudio comparato

    buenas dia soy dr comparato jefe de sala de obstetricia de una maternidad en argentina recien hace un mes tenems recurso de terapia intensiva materna queria saber si hay posibilidades que me puedan enviar el protocolo de uds para que puede hacerse periodo de lactancia en esa terapia muchas gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Buenos días, lo siento pero esta web no pertenece al hospital de Navarra. Solamente informo de esta actividad. TE aconsejo que contactes directamente con el hospital. Suerte

      Responder
  2. Monstruua

    Ojalá cunda el ejemplo!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta