Durante mucho tiempo, el desarrollo del feto fue un misterio. Gracias a los avances científicos, hoy sabemos que las 12 primeras semanas del feto suponen una etapa clave en la formación del ser humano. Así es el desarrollo del feto en el primer trimestre semana a semana:

Fecundación en la Trompa de Falopio

En las 24 horas que siguen a la fecundación, el óvulo que ha sido fecundado en una trompa de Falopio por un espermatozoide, entre los varios millones que han entrado en la vagina, se divide en dos células, que seguirán dividiéndose sucesivamente. Ha empezado el milagro de la vida.

A los 6 días el óvulo fecundado se implanta en el útero

  • Unos seis días después de la fecundación, el óvulo fecundado, que ya se ha dividido en cientos de células, se implanta en el útero.
  • Una parte de las células formarán la placenta (que nutrirá al feto durante el embarazo), la bolsa amniótica y el corión (la membrana que envuelve la bolsa) y la otra al embrión (nombre que recibe el futuro bebé durante los dos primeros meses de vida intrauterina).

Semana 3 desde la fecundación (1ª de embarazo)

  • En esta semana, ya empiezan a formarse los principales órganos, los ojos, el cerebro, los vasos sanguíneos y la futura placenta.
  • Si tienes reglas regulares, puedes empezar a sospechar que estás embarazada porque te darás cuenta de que se te retrasa la regla. Tienes más información el el post Síntomas de embarazo: guía para reconocerlos.

Semana 4 desde la fecundación (2ª de embarazo)

  • El embrión tiene una forma parecida a una judía o una gamba, con unos pequeños brotes que más tarde se convertirán en los brazos y las piernas. Es así porque el embrión empieza a desarrollarse por la cabeza, mientras que la parte inferior del cuerpo parece una especie de cola.
  • El futuro bebé ya tiene un incipiente cerebro y un corazón que comienza a latir, a pesar de que tiene el tamaño de un grano de café (unos 5 mm).
  • Esta semana se corresponde con la segunda de embarazo, cuando ya hay un retraso importante de la regla y una mayor certeza que tal vez estés embarazada.

En las semanas 5 y 6 desde la fecundación

  • La cabeza del embrión crece muy deprisa para que el cerebro pueda aumentar su tamaño.
  • Se forman las yemas de los dientes de leche y se dibujan las cuatro cavidades cardíacas.
  • También empiezan a formarse los brazos y  piernas.

Semanas 7 y 8 desde la fecundación

  • Los brazos y piernas se desarrollan muy deprisa y se empiezan a distinguir los dedos. Los brazos y las manos se forman más rápido que los pies y las piernas.
  • Se inicia el desarrollo de los órganos sexuales y se empiezan a formar también los rasgos del rostro. El embrión empieza a tener forma humana.
  • Al final de estas semanas, con dos meses de vida fetal (uno y medio de embarazo), el futuro bebé mide 3-4 cm y pesa entre 2 y 3 gramos.

8 semanas de vida fetal, 10ª de embarazo: de embrión a feto

Al final de la novena semana de su creación, cuando han aparecido los  esbozos de los órganos y la placenta ha empezado a funcionar, el futuro bebé deja de ser un embrión y se convierte en un feto. Su forma es cada vez más humana.

En la semana 10 desde la fecundación (8 de embarazo)

Ya se  puede ver bien la cara del feto, porque la cabeza se ha enderezado y su rostro se ha formado, aunque tiene los ojos cerrados porque los párpados no se han desarrollado del todo.

Entre las semanas 11 y 12 desde la fecundación

  • Aparecen los primeros huesos. El feto ya hace gestos, frunce el ceño, realiza movimientos de succión y empieza a responder a los estímulos externos. También  se mueve bastante pero tú aún no puedes notar los movimientos del feto porque es muy pequeño.
    En este tercer mes de vida fetal se diferencian los órganos sexuales, haciéndose patentes los masculinos, aunque no siempre se ven en la ecografía. También  aparecen los riñones definitivos
  • Al final de la semana 12 desde la fecundación, el feto pesa 65 gramos y mide 12 cm.
  • Al final de este trimestre se han formado los órganos vitales del futuro bebé. Ha pasado el periodo de mayor riesgo de malformaciones congénitas.

 

Es el momento de leer El desarrollo del feto en el segundo trimestre de embarazo.

Photo by Daquella manera

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta