Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid), ha demostrado que el ejercicio en el embarazo disminuye el riesgo de depresión posparto en más de un 40%.

Los resultados del trabajo, en el que también han participado profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón y una investigadora de la Universidad de Western Ontario (Canadá), forman parte de una tesis doctoral leída recientemente en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Y se han publicado en la revista  British Journal of Sports Medicine.

Según ha indicado el director del estudio, Rubén Barakat, investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la UPM y del Grupo de Actividad Física en Poblaciones Específicas: “Las expectativas que generan los posibles beneficios del ejercicio físico moderado durante el embarazo para el bienestar materno, fetal y del recién nacido son incalculables y al mismo tiempo, significativamente esperanzadoras”.

El  Grupo de Actividad Física en Poblaciones Específicas del INEF-UPM trabaja desde hace más de 15 años en colaboración con los Servicios de Ginecología y Obstetricia de diversos hospitales universitarios de la Comunidad de Madrid, así como con universidades extranjeras (Argentina, Canadá), estudiando los efectos del ejercicio físico durante el embarazo en las respuestas maternas, fetales y del recién nacido, incluso actualmente se intenta conocer esos efectos en los primeros años de vida de los niños/as.

Hay más estudios que demuestran que el ejercicio en el embarazo disminuye el riesgo de depresión posparto

Los resultados del estudio coinciden con los que se obtuvieron hace más de un año en otro estudio realizado en la Universidad Castilla-La Mancha, en Cuenca, que también demostró que el ejercicio en el embarazo disminuye el riesgo de depresión posparto.

La depresión posparto es una patología que se prolonga en el tiempo y requiere tratamiento psicológico.  No hay que confundirla con la tristeza posparto que sufren muchas madres recientes, a causa del bajón hormonal y los cambios que ocasiona el nacimiento de un hijo que remite a medida que la madre se va encontrando mejor y se haciendo a la nueva situación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta