Un estudio internacional que ha identificado por primera vez factores genéticos que influyen en las complicaciones del Covid-19, y más en concreto del riesgo de sufrir  insuficiencia respiratoria . Esto posibilitará identificar grupos de riesgo que necesiten una protección especial y diseñar tratamientos personalizados

El estudio, en el que han participado cinco hospitales de España y otros centros de Italia, se inició en el pico de la pandemia de COVID-19 en Italia y España (marzo-abril de 2020) y ha sido coordinado por coordinado por genetistas de Noruega y Alemania.

Factores de riesgo en el Covid-19: edad avanzada, obesidad, diabetes, hipertensión y ahora también el grupo sanguíneo A

Desde que empezó la pandemia del Covid 19, la gran pregunta es por  qué algunas personas son asintomáticas o presentan cuadros leves mientras que otras desarrollan cuadros de gravedad al contraer el virus SARS-CoV-2.

En las investigaciones anteriores se había visto algunos factores que incrementan el riesgo de sufrir complicaciones serias por Covid-19 como la edad avanzada, la obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Ahora, el estudio internacional relaciona la variabilidad genética con el riesgo de desarrollo de formas clínicas graves en la infección por el virus SARS-CoV-2 y una de las conclusiones es que tener grupo sanguíneo A aumenta el riesgo de sufrir complicaciones respiratorias por Covid-19 y sin embargo, tener grupo sanguíneo O lo reduce.

Factores genéticos que aumentan los riesgos de complicaciones por Covid-19

En el estudio se ha demostrado que hay variantes de dos regiones del genoma humano que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar fallo respiratorio en pacientes con infección por SARS-CoV-2.

Variante genética en el cromosoma 3

Una de las regiones se localiza en el cromosoma 3 y puede afectar a la expresión de genes que favorecerían la entrada del Covid-19 en las células, así como la generación de la “tormenta de citoquinas” que provocan una reacción inmunitaria exagerada

Según explican desde el Vall De Hebron, uno de los hospitales españoles que ha participado en el estudio: “La variante genética del cromosoma 3 abarca una región de regulación de 6 genes que pueden tener funciones importantes en la gravedad de la COVID-19. Aunque los investigadores piensan que todavía es pronto para saber cuáles de los 6 genes podría influir en la evolución de la infección, se piensa que uno de estos genes interacciona con la proteína ACE2  y la estabiliza (el coronavirus se une a la proteína ACE2 en la superficie de las células para entrar en ellas)  y que otro de estos genes está relacionado con la respuesta inmunológica inflamatoria en los pulmones en respuesta a patógenos”.

Además, se ha visto que la variante genética identificada en el cromosoma 3 es más frecuente en las personas más jóvenes (media de 59 años), lo que podría explicar, al menos en parte, la gravedad de ciertos casos en este grupo de edad.

Publicidad

Variante genética en el cromosoma 9: el gen que determina el grupo sanguíneo

La otra región se localiza en el cromosoma 9, en concreto en el gen que determina el grupo sanguíneo del sistema ABO. En este sentido, los datos estudiados se ha observado  que mostraron que

  • Tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de precisar apoyo respiratorio
  • Tener el grupo sanguíneo 0 se asocia con un 35% menos de riesgo desarrollar insuficiencia respiratoria

Cómo se realizó el estudio para identificar la influencia de los genes en la gravedad del Covid-19

En el estudio han participado investigadores de diferentes hospitales de  los grupos del CIBEREHD y el CIBERES del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, el Hospital Universitario Donostia de San Sebastián, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona y EF-CLIF y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. y de Italia de la región norte de Lombardía (epicentro de la pandemia en Europa).

Según explican los responsables del Hospital Universitario Vall d`Hebron , para realizar el estudio se recogieron muestras de sangre de 1.610 pacientes con COVID-19 que necesitaban apoyo respiratorio (oxigeno o ventilación mecánica). Después, se extrajo ADN de las muestras de sangre para estudiar en el laboratorio de Kiel (Alemania) cerca de 9 millones de variantes genéticas.

Al comparar los resultados obtenidos con los obtenidos por un grupo de control de 2.205 participantes sanos se identificó una mayor frecuencia de 26 variantes genéticas en los pacientes afectados por insuficiencia respiratoria en comparación con el grupo control no infectado, y dos de ellas en particular localizadas en los cromosomas 3 y 9 mostraron una potente asociación con la gravedad.

El estudio completo se ha publicado en la revista New England Journal of Medicine.

 

 

Artículo de referencia:

Genome-wide association study in severe Covid-19 with respiratory failure. New England Journal of Medicine 2020.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Consejos de la Sociedad Española de Nutrición para mejorar la nutrición de los afectados por coronavirus

Consejos para prevenir trastornos de sueño en los niños

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad