El Hospital Universitario 12 de Octubre, de la Comunidad de Madrid, ha obtenido la reacreditación IHAN-UNICEF por promover el parto natural, la salud del recién nacido y la lactancia materna.

La acreditación IHAN-UNICEF -Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia- es un reconocimiento internacional creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)UNICEF para animar a los centros sanitarios (hospitales inicialmente y más tarde también centros de salud) a adoptar prácticas que protejan y faciliten la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento y el contacto piel con piel, incluso en las cesáreas, para favorecer la creación del vínculo materno-filial.

En España hay 18 hospitales con acreditación IHAN

En España hay ya 18 hospitales que cuentan con la acreditación IHAN y muchos otros en fase de conseguirlo pues poco a poco nuestros centros sanitarios están cambiando sus prácticas para facilitar el parto respetado y  la lactancia materna. Aquí puedes leer un resumen sobre las mejoras en la atención al parto en 2018.

La acreditación IHAN exige una revisión periódica de las condiciones y un esfuerzo continuo de todo el personal del hospital para mantener estas buenas prácticas,de forma que cada hospital acreditado siga cumpliendo todos los requisitos y preste una asistencia de la máxima calidad.

El Doce de Octubre consiguió la primera acreditación en 2011 y desde entonces la Comisión de Lactancia y el Grupo de Seguimiento de la Acreditación IHAN han trabajado en coordinación con otros niveles asistenciales, como Atención Primaria, para mantener y mejorar los niveles de calidad en la asistencia al parto y la lactancia.

La reacreditación del Hospital Doce de Octubre ha sido posible gracias a la implicación de más de 400 profesionales de las áreas de Obstetricia, Pediatría, Maternidad, Neonatología, Anestesia y Reanimación, que trabajan para mejorar el cuidado de la madre y el recién nacido.

Objetivo: facilitar el parto respetado y la lactancia materna

Para conseguir la acreditación el Doce de Octubre ha superado con éxito una exigente auditoría realizada de  IHAN y UNICEF, cumpliendo con los 10 pasos de la OMS  para una lactancia natural feliz.

Entre estos pasos imprescindibles destacan la necesidad de contar con una normativa sobre lactancia, conocida y aplicada por todos los profesionales, y conseguir que al menos el 75 por ciento de las mujeres amamanten a sus hijos de forma exclusiva desde el nacimiento hasta el alta hospitalaria. Además se debe ofrecer información a las embarazadas acerca de los beneficios de la lactancia y  ayuda para iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto mediante el contacto piel con piel.

El Plan Estratégico del Hospital 12 de Octubre incluye un capítulo destinado a mejorar la atención de la madre y el recién nacido, con múltiples acciones, como las visitas guiadas a los paritorios para que las embarazadas puedan conocer las instalaciones cómo es el lugar donde van a dar a luz y los pasos que deben seguir cuando se inicie el parto. 

Además, este hospital tiene un programa de atención llamado ‘cesáreas en familia’, que permite la entrada de un acompañante en las cesáreas y facilita que el recién nacido permanezca con su madre mientras ella está en la Reanimación Maternal.

El Hospital ha renovado las plantas de hospitalización obstétricas para que en cada habitación ingrese una sola madre y su bebé, para favorecer así  la tranquilidad, el respecto a la intimidad y la relación afectiva de todos los miembros de la familia.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
10 pasos de la OMS para una lactancia materna exitosa
¿Cuánto dura el parto? Factores que lo acortan o lo alargan
Cuidados tras una cesárea
Consejos para prevenir y aliviar gases en el bebé
Ayudas por hijos con discapacidad