El Hospital Clinic ha abierto un hospital para la depresión posparto para madres con trastornos mentales que acaban de tener un hijo. El más habitual en las madres recientes es la depresión posparto.

La apertura de este hospital, impulsada por el Departament de Salut es una iniciativa pionera en España, ya que no existe en ningún otro hospital.

El Hospital de Día para madres con trastornos mentales está situado en el recinto de la Maternidad y forma parte de la nueva Unidad de Salud Mental Perinatal del Clínic, coordinada por la Dra. Lluïsa García-Esteve, que desde el año 2000 cuenta con un programa específico de psiquiatría y psicología perinatal, con profesionales de psiquiatría, psicología de adultos e infantil, trabajo social y enfermería

Una de cada diez mujeres sufre depresión posparto

Según datos del Clinic, se calcula que una de cada cuatro mujeres embarazadas podría sufrir un trastorno mental y que el 4% de estos trastornos será grave o complejo.
En el posparto, una de cada diez madres sufre depresión posparto y una de cada mil presenta psicosis posparto, una enfermedad aguda y grave que requiere ingreso hospitalario.

Las madres con patologías mentales previas, especialmente con trastorno bipolar y depresión  tienen un riesgo alto de descompensación en los meses que siguen al nacimiento del bebé. Los problemas de salud mental, como la depresión posparto,  pueden afectar la capacidad de cuidado de la mujer tanto de ella misma como del bebé.

Valoración de trastornos depresivos desde el embarazo

La Unidad de Salud Mental Perinatal del Clínic trabaja para prevenir, detectar e intervenir  en  los trastornos mentales graves con tratamientos especializados en las patologías mentales perinatales.

Para ello, elabora un programa individual adecuado a las necesidades de cada mujer y bebé, tanto durante el embarazo como durante el primer año de vida del niño.

Los tratamientos se basan en intervenciones que favorecen la lactancia materna, la relación entre la madre y el bebé, la crianza respetuosa y positiva, y la incorporación progresiva a la vida cotidiana, fomentando el vínculo con la comunidad y la familia.

Hospital de Día Madre-Bebé

Con el nuevo hospital para la depresión posparto que es un Hospital de Día Madre-Bebé, se busca asegurar la continuidad de la atención de la madre y del bebé, para favorecer el vínculo madre-hijo, en un espacio confortable.

En este hospital se ofrecen terapias voluntarias intensivas y específicas durante el año siguiente al parto, que en los casos de trastornos mentales graves, evitan el efecto que tiene el hecho de separar la madre del bebé y facilitan que la madre siga amamantando y cuidando del bebé de forma supervisada, acompañada y asistida.

El Hospital de Día tiene 10 plazas para madres y 10-12 bebés con una estancia aproximada de tres meses. La estancia puede ser parcial o completa, lo que amplía la oferta hasta 15-18 plazas. El Clinic calcula que anualmente  podrá atender a 50-60 madres y sus bebés.

El centro dispone de programas específicos para favorecer los procesos de mejora, en patologías como la depresión posparto, la bipolaridad y la psicosis puerperal, y otras patologías mentales con alteración del vínculo.

De manera conjunta con la madre se valoran los riesgos y beneficios de diferentes opciones terapéuticas, incluyendo los tratamientos con fármacos compatibles con la lactancia materna.

Además, las madres y los bebés también pueden realizar actividades relacionadas con la lactancia  y el cuidado del bebé, el masaje infantil, la educación para la salud en ámbitos como la nutrición, la higiene o los hábitos de sueño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta