Publicidad
El Hospital Universitario Dexeus ha habilitado una unidad de parto natural y de baja intervención para facilitar el parto respetado en el hospital siempre que las circunstancias del parto lo permitan.

En realidad, el parto respetado, es decir parto en el que se tratan de respetar los deseos y decisiones de la madre siempre que su salud de la madre y la del bebé lo permitan, se viene haciendo ya desde hace varios años en el hospital a con todas las embarazadas que lo piden. Ahora, con las nuevas instalaciones se tiene el objetivo de que los futuros estén más cómodos y en un ambiente relajante.

Publicidad

Una unidad de parto natural con bañera para dilatar

La nueva unidad de parto natural cuenta con una bañera para realizar la dilatación en el agua durante la primera fase del parto (puedes ver las ventajas que tiene esto en este artículo sobre los beneficios de dilatar en el agua), una zona para poder realizar ejercicios y movimientos que alivien el dolor y otra zona de descanso para un acompañante.

Publicidad

Las mujeres que optan por dar a luz sin anestesia en esta unidad de parto natural están acompañadas todo el tiempo por una matrona del hospital.

Según explica María Vilarrubias, comadrona y supervisora del Área de Obstetricia del Hospital Universitari Dexeus “El objetivo de los profesionales que atienden esta nueva unidad es escuchar a la futura madre y decidir con ella cómo quiere que sea el nacimiento de su bebé, respetando sus deseos siempre teniendo en cuenta que nos encontramos en un entorno hospitalario en el que la seguridad de madre e hijo son la máxima prioridad”.

El Dr. Alberto Rodríguez Melcón, jefe del Servicio de Obstetricia de Dexeus Mujer, añade que: “en nuestro centro, siempre se intenta respetar al máximo la voluntad de la madre, tanto si opta por un parto natural como si no, pero a veces se dan circunstancias en las que es inevitable la intervención médica, como cuando un parto no progresa, o la madre presenta alguna complicación, como una emergencia hemorrágica. Por ello, es fundamental que el parto natural se realice en centros con infraestructura para garantizar el mínimo riesgo, tanto para la madre como para el bebé”.

Publicidad
Publicidad

La matrona vista a la madre para ayudarla con la lactancia materna

Además, después del parto, la matrona visita a la reciente madre y a su recién nacido en planta  para explicar a la madre  los cuidados necesarios en el posparto, y asesorarla en el inicio de la lactancia materna. El hospital universitario Dexeus está acreditado por UNICEF como centro IHAN (Iniciativa en la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.

Las mujeres quieren decidir sobre su parto

La creación de la nueva sala responde a la demanda de las mujeres que quieren decidir sobre su parto, un derecho que reconoce la OMS en sus recomendaciones sobre el parto.

En una reciente encuesta del Hospital Dexeus, realizada entre sus pacientes, una de cada cuatro madres solicitó un parto respetado y menos medicalizado.

Publicidad

Para pedir un parto respetado, en España todas las mujeres tienen la posibilidad de presentar un Plan de Parto, dun ddonde se indican por escrito las preferencias sobre el parto.

Esta demanda un parto más natural ha motivado que muchos hospitales reformen sus instalaciones para ofrecer salas específicas con  un ambiente más acogedor, en el que puede haber bañeras para dilatar, lianas, pelotas gigantes, música suave etc.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte si te gusta
Publicidad