Hoy se ha inaugurado en el Hospital La Paz la Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, de la que os hablé hace unos meses.

El cáncer es la principal causa de muerte infantil en nuestro país. Cada año se diagnostican 1.400 niños con cáncer en España, de los cuales un 20% muere. La cifra se ha mantenido estancada durante las últimas décadas.

La Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, estará formada por especialistas de diferentes campos como la clínica, la investigación, la inmunología, la hematología y la cirugía.

La Unidad, integrada dentro del servicio de oncohematología infantil y trasplante del Hospital de la Paz, está formada por un equipo de trabajo multidisciplinar e integrado que combine la investigación puntera, los ensayos clínicos sobre ingeniería molecular e inmunoterapia y las terapias más avanzadas. Médicos, investigadores, enfermería, genetistas, inmunólogos colaborarán, se unirán para tratar de forma cada vez más personalizada los casos más difíciles de cáncer infantil.

De esta forma, se aunará la investigación pre-clínica (que busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en las células madre indicadoras de cáncer, en las que producen la metástasis y en las que dan lugar a recaídas), con el diseño de ensayos clínicos tempranos (para hematología oncología y patología inmunología en niños).

Se podrá investigar in situ, el desarrollo de terapias innovadoras mediante ensayos clínicos, y una práctica clínica cada vez más personalizada y única para cada paciente.

Hace falta investigar terapias avanzadas en cáncer infantil

Según ha explicado Lola Manterola, paciente de cáncer y vicepresidenta de CRIS Contra el Cáncer, los tratamientos en cáncer infantil están prácticamente estancados desde hace 30 años.

Ekl cáncer infantil es diferente al cáncer de adulto, y no se conocen los mecanismos que hacen que se formen los tumores en niños, ni tampoco las razones de su sistema inmunitario no sea capaz de combatirlos, y esta unidad ayudarán a combatirlos, y desarrollar nuevas terapias y ensayos clínicos, casi inexistentes en cáncer infantil en nuestro país”,

El Dr. Antonio Pérez, Jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, ha explicado que “La Unidad va a ser un lugar de encuentro entre la investigación y la asistencia, entre los investigadores y los hemato-oncólogos infantiles, con el objetivo de incorporar y utilizar en asistencia a los pequeños pacientes todas las herramientas que proporciona la investigación.

La Unidad CRIS y de Investigación de Terapias, ubicada en la 8ª Planta del hospital Materno-Infantil del Hospital Universitario de la Paz, en Madrid, consta de:

  • 10 habitaciones, de las cuales 4 habitaciones de aislamiento de última generación para trasplantes de progenitores hematopoyéticos.
  • Zona de ensayos clínicos.
  • Zona de preparación de tratamientos.
  • Laboratorio especializado
  • Zona de trabajo para investigadores, clínicos y monitores de ensayos clínicos.

CRIS Contra el Cáncer ha financiado las obras de la octava planta del hospital y también se encargará de mantener a parte del equipo de la unidad y desarrollar diferentes proyectos de investigación y ensayos clínicos, durante los próximos tres años.

Terapias celulares de última generación un tecnología puntera para tratar el cáncer infantil

En la Unidad de Terapias Avanzadas se están desarrollando terapias celulares de última generación. En ellas se suministran al paciente tropas del sistema inmunitario fortalecidas y especializadas en destruir tumores.  Estas terapias, sin embargo, requieren de una manipulación de células muy precisa y delicada, bajo unos altísimos estándares de esterilidad y automatización.

Además, la Fundación CRIS ha financiado la adquisición de un Clinimacs Prodigy una tecnología que permite la introducción directa de células de un donante, su aislamiento, mejora, activación, multiplicación y especialización, y su introducción de nuevo en el paciente, sin contacto directo alguno entre las células y el investigador.  Este tipo de tecnología proporciona no sólo unos buenos tratamientos, sino que al ser reproducible y trazable, permite la entrada en grandes ensayos clínicos colaborativos nacionales e internacionales, al cumplir todos los estándares de calidad que se necesitan

La Fundación CRIS Contra el Cáncer  es una organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

2 Comentarios

  1. Johana

    Hola como hago para obtener una ayuda por cancer infantil mi hijo de 12 años padece de leucemia linfoblastica aguda y no puedo trabajar ya que tengo que estar con el constantemente en el hospital cumpliendo su tratamiento

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Si no puedes trabajar porque tienes que cuidar de tu hijo puedes pedir la la CUME que es una prestación por Cuidados a Menores con Enfermedad Grave que compensa los ingresos que se pierden al pedir una reducción de jornada por cuidado de hijo con enfermedad grave.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta