El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha abierto, en el área de Neonatología, un banco de leche en el que se podrá donar leche materna

La incorporación de este hospital como centro de donación de leche materna evitará que las donantes del Corredor del Henares tengan que acudir, como hasta ahora, al 12 de Octubre o a otros centros satélites para realizar la acción altruista de la donación de leche humana

Con la apertura de este banco, el Banco Regional, ubicado en el Hospital 12 de Octubre cuenta ya con cuatro centros  satélites en los que se puede donar la leche materna directamente (además del propio Hospital 12 de Octubre).

  • El Hospital puerta de Hierro de Majadahonda
  • El Hospital Severo Ochoa de Leganés
  • La Paz de Madrid
  • y ahora también el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares.

Requisitos para donar leche materna

Los requisitos para donar leche materna son muy rigurosos, entre otros es necesario, llevar un estilo de vida saludable y dar el pecho al bebé con satisfacción.

  •  Las madres seleccionadas reciben información oral y escrita sobre la extracción, conservación y transporte de la leche.
  • Además, a las madres donantes es proporcionan recipientes de cristal estéril, etiquetas para identificar los envases y  todo el material necesario para la extracción de la leche materna (que puede  hacerse de forma manual o con un sacaleches) y su transporte.
  • Después pueden entregar la leche congelada en el propio hospital que luego la transporta al Banco Regional ubicado en el Hospital 12 de Octubre para su pasteurización y distribución a los hospitales receptores de la Comunidad de Madrid.

Para garantizar la seguridad del proceso en todo momento, el Hospital 12 de Octubre lleva a cabo un registro con los datos de los niños receptores y de la leche materna que recibe cada uno de ellos

El Banco Regional de Leche Materna tiene un laboratorio donde se prepara toda la leche donada, una zona dedicada a la pasteurización, sala de espera para las donantes, despachos profesionales, y un área de dispensación y recepción de leche, entre otras dependencias.

Normas para extraer la leche materna que se va a donar

Antes de iniciar la extracción de la leche materna que se va a donar hay que seguir estas normas

  • Seguir una adecuada higiene de manos con agua y jabón
  • Recogerse el pelo con un gorro
  • Colocarse una mascarilla.

Para la higiene del pecho es suficiente el aseo diario.

Normas para conservar la leche materna que se va a donar

  • La leche extraída debe congelarse a -20º C y entregarse preferentemente en un plazo máximo de 15 días.
  • El transporte se debe realizar en un recipiente aislante para mantener la cadena del frío.

La leche materna para prematuros y bebés enfermos

El objetivo del Banco de la Comunidad de Madrid es proporcionar leche humana a los recién nacidos hospitalizados, preferentemente prematuros o de muy bajo peso (menores de 1.500 gramos), que no pueden ser amamantados directamente por su madre o necesitan suplementar la lactancia materna propia.

La leche materna se tolera mejor, protege a los recién nacidos prematuros o bebés enfermos contra los problemas intestinales graves, disminuye el riesgo de infección y mejora su desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud, UNICEF y las Sociedades Científicas implicadas en el cuidado y alimentación de la infancia, afirman que la leche materna donada es la mejor alternativa para este tipo de niños cuando la leche de la propia madre es insuficiente.

El hospital que alberga el Banco regional es hospital IHAN

Como reconocimiento al trabajo desarrollado por los profesionales del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, el Banco de Leche regional cuenta con el certificado de calidad ISO 9001.

Además, el 12 de Octubre ha recibido  reacreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia Materna – IHAN-, otorgada por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ser un hospital que promueve, protege y apoya la lactancia materna entre las mujeres que atiende.

Bancos de leche en España

Actualmente, en España hay bancos de leche  en Andalucía (Granada, Sevilla, Córdoba) Aragón (Zaragoza), Asturias (Oviedo),  Cantabria. Castilla y León (Valladolid-89, Cataluña (Barcelona), Madrid, Comunidad Valencian (Valencia), Extremadura (Mérida), Galicia ( Vigo y Santiago de Compostela), Islas Baleares (Palma), País Vasco (Galdakao, Vizcaya).

En la web de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana,que tiene como finalidad promover y apoyar la creación de Bancos de Leche en España,  puedes consultar dónde hay bancos de leche en España.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Pautas para saber si el bebé mama bien

Ayudas por hijos con discapacidad

Posturas para dar el pecho tras una cesárea

Comparte si te gusta