Publicidad

Recientemente, el hospital Clínico de Valencia y el hospital Quirónsalud San José de Madrid han anunciado que ya ofrecen  el contacto piel con piel en las cesáreas, una práctica que poco a poco se va incorporando en los hospitales de la geografía española.

El contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido ya es habitual en los partos vaginales, pero no ocurre lo mismo en muchos  de los nacimientos por cesárea, ya que, la cesárea es una intervención quirúrgica en la que la madre necesita monitorización de constantes y cuidados postquirúrgicos, que en muchos casos se llevan a cabo en un área de reanimación, donde no las madres pueden estar con sus recién nacidos.

Publicidad

Sin embargo, poco a poco están aprobando protocolos que facilitan el contacto piel con piel tras la cesárea y permiten también  la presencia del padre en la cesárea. Hace poco lo hicieron el Hospital Mancha Centro, de Ciudad Real, y el hospital Puerta del Sur en Andalucía.

Publicidad

La técnica piel con piel se va implantando tanto en hospitales públicos como privados:  el hospital Clínico Universitario de Valencia es público pues pertenece a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitad Valenciana mientras que el  Hospital Quirónsalud San José de Madrid es privado, pues forma parte del grupo hospitalario Quirón Salud.

 

Beneficios del piel con piel en las cesáreas

El contacto piel con piel (CPP)  consiste en colocar al recién nacido en contacto directo con la piel de la madre en el mismo paritorio o quirófano.

Publicidad

Este contacto tiene muchos beneficios para los dos:

Según explica el Dr. Juan José López Galián, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud San José:  “la posibilidad de facilitar el contacto piel con piel inmediatamente tras un parto por cesárea precisa una gran coordinación entre todos los profesionales que intervienen -anestesistas, ginecólogos, neonatólogos y profesionales de enfermería”.

Publicidad

En este hospital,  una vez que finaliza la cesárea, se permite el acceso de la pareja la zona de reanimación postanestésica -REA- obstétrica,  donde los padres y el bebé tienen unas condiciones de intimidad, con las máximas garantías de seguridad para el recién nacido y la madre, que permanece en observación en las mismas condiciones de seguridad que en cualquier zona de recuperación quirúrgica.

En el Hospital Clínico de Valencia, además de facilitar el contacto piel con piel se permite la presencia de un acompañante durante la cesárea cuando no sea urgente o carezca de complicaciones.  

Publicidad

La presencia del padre en el quirófano es algo que también van a aprobando poco a poco los hospitales.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

La recuperación de la cesárea: cuidados de la cicatriz

Ayudas por hijos con discapacidad

Comparte si te gusta
Publicidad