La Unidad de Patología Mamaria –UPM- del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha puesto en marcha una escuela de pacientes con cáncer de mama, un nuevo proyecto, pionero y único en la Comunidad de Madrid para mejorar la atención profesional a lo largo de todo el proceso de la enfermedad y fomentar el papel activo de las pacientes con cáncer de mama.

Cada programa de la Escuela de Pacientes con cáncer el programa de mama tiene tres meses de duración y se realiza en  grupos reducidos de 12 pacientes. El programa incluye sesiones informativas cada 15 días en las que se abordan diferentes temas relacionados con el cáncer de mama y su tratamiento, que se alteran con talleres de relajación, ejercicios, talleres de maquillaje y un espacio de encuentro entre profesionales y pacientes en cada sesión, que permite el intercambio de experiencias en el grupo.

En la Escuela las pacientes reciben información acerca del diagnóstico y el tratamiento médico y quirúrgico del cáncer de mama, la reconstrucción mamaria, los cuidados de la piel, la importancia de la dieta y el ejercicio físico, la fertilidad o la sexualidad y la pareja.

La escuela de pacientes de cáncer de mamá está coordinada y organizada por las doctoras Belén Mazarrasa Marazuela del Servicio de Cirugía Plástica y Belén Alonso Álvarez del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, junto con la enfermera de las consultas de Cirugía Plástica, Inmaculada García Montes, y, además, cuenta con la colaboración de una psicóloga clínica, cuatro fisioterapeutas, la Asociación Española contra el cáncer –AECC- y la Fundación Stanpa, una organización sin ánimo de lucro que apoya a mujeres con cáncer, ayudándolas a restablecer su propia imagen y mejorar su autoestima, a través del programa internacional ‘Ponte guapa, te sentirás mejor‘.

En la escuela de pacientes con cáncer de mama las mujeres se apoyan entre sí

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer. Se calcula que hasta 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida sufrirán un cáncer de mama. La enfermedad afecta a pacientes cada vez más jóvenes. El diagnóstico y el tratamiento precoz y el abordaje multidisciplinar de la enfermedad son fundamentales para su evolución.

La idea de crear esta escuela partió de la necesidad de atender y acompañar a las pacientes con cáncer de mama en cualquiera de las fases de la enfermedad y durante todo su proceso, de una forma más humanizada e individual. Por eso, la Escuela se ha puesto en marcha con grupos muy reducidos, de 12 pacientes.

El grupo piloto que se ha iniciado la Escuela de pacientes del cáncer de mama ha sido un éxito. Las pacientes han aprendido y comprendido mejor su enfermedad, han compartido experiencias, apoyándose unas en otras, se han hecho amigas, han organizado un encuentro para aprender y practicar marcha nórdica con Tina Sánchez Corraliza, fisioterapeuta del Hospital Universitario Ramón y Cajal e incluso han creado su propio grupo de Whatsapp.

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Ramón y Cajal está acreditada como Unidad de Excelencia y trata a más de 500 pacientes nuevas al año

La Escuela de Pacientes con cáncer de mama sigue las líneas estratégicas del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que tiene entre otros objetivos potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad; mejorar hábitos y estilos de vida de pacientes, cuidadores y ciudadanos; fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias; y mejorar el cumplimiento terapéutico y la utilización de recursos y servicios sanitarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta