En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas han acordado un calendario de vacunación único recomendado para 2019 con unos mínimos que se aplicarán en todas las comunidades autónomas y que comenzará antes del nacimiento, con la vacunación de las mujeres embarazadas.

Por primera vez, hay un acuerdo de manejo de las vacunas, que en palabras de la de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que ha presidido hoy el Pleno del CISNS, “tiene un valor epidemiológico añadido”.

El acuerdo alcanzado  establece un calendario de vacunas único que sustituye al calendario de vacunación común infantil recomendado por otro mucho más completo que además de las recomendaciones en vacunación infantil  incorpora las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo y en la población adulta.

Como los calendarios de vacunaciones los aprueban las comunidades autónomas, las fechas en las que se administran las vacunas pueden variar, así como las vacunas (de hecho comunidades en las que se administran otras vacunas añadidas, como Castilla León que en su calendario de vacunación para 2019 ha incluido la vacuna frente a los meningococos ACWEY tal y como recomienda la Asociación Española de Pediatría en sus pautas de vacunación para 2019..  

El calendario de vacunación único para 2019 incluye vacunas para prevenir 14 enfermedades

El nuevo calendario de vacunación común para todo el territorio español incluye la administración sistemática de vacunas para la prevención de 14 enfermedades; poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, enfermedad por haemophilus influenzae b, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, enfermedad meningocócica C, varicela, virus del papiloma humano, enfermedad neumocócica y gripe.

El calendario de vacunación se inicia con la protección de las mujeres embarazadas, por ser el embarazo una condición de riesgo de complicaciones tras ciertas infecciones, como la gripe. La vacunación durante el embarazo no solo protege a las mujeres, sino también a los recién nacidos durante los primeros meses de vida (especialmente ante determinadas infecciones como la gripe o tosferina).

Después , el calendario de vacunación común continúa durante la infancia y la adolescencia, hasta la población adulta y se plantea más allá de los 65 años.

El nuevo calendario de vacunación único para 2019 que se puede consultar aquí, incluye también recomendaciones de vacunación en algunas enfermedades y condiciones de riesgo más prevalentes como  la inmunodepresión, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la diabetes, las hepatopatías o el embarazo.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Consejos para quitar los mocos al bebé

Vacunas y precauciones de salud si se viaja al extranjero

Cómo hacer un colecho seguro

Curiosidades del embarazo: ¿cómo se hereda el grupo sanguíneo?

Las vacunas son solo para los niños

Los 10 pasos de la OMS para una lactancia materna exitosa