El 14 de marzo, la Comisión de Salud Pública, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado la inclusión de la vacuna  frente a los meningococos A, C, W e Y en el calendario de vacunación infantil a los 12 años, sustituyendo a la vacuna monovalente contra meningococo C.

La inclusión de esta vacuna, también llamada vacuna tretavalente frente al meningococo, ya que con una sola dosis protege frente a cuatro tipos de meningococos: A, C, W e Y, es una  demanda del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) -CAV-AEP, ante el aumento que se observado en los casos de meningitis W e Y en Europa en los últimos años.

Para saber qué es la menigitis y los tipos que hay, puedes leer este artículo que he escrito sobre la meningitis después de asistir a un seminario formativo sobre la meningitis con profesionales expertos.

La vacuna frente los meningococos A, C, W e Y se incluirá en todos los calendarios de vacunación infantil autonómicos antes de que termine 2020

Según ha indicado el Ministerio de Sanidad, la sustitución de la vacuna frente a la menigitis C por la vacuna frente a los meningocos A,C,W e Y se llevará a cabo de forma gradual, de forma que esté implementada en todo el territorio nacional a lo largo de 2020, ya que son las comunidades autónomas las que lo tienen que incluir en sus calendarios de vacunación infantil.

De momento, la vacuna tretavalente de la meningitis ya se ha incluido en el calendario de vacunación infantil de Castilla y León (a los 12 meses y los 12 años) y Canarias (a los 12 años) y Andalucía (a los 12 meses y los 12 años) han anunciado que se incluirá este año.

Además, la Comisión de Salud Pública ha indicado que para aumentar la protección se hará una vacunación de rescate en los adolescentes y adultos jóvenes en todas las comunidades autónomas, durante dos-tres años, para cubrir la población hasta los 18 años de edad.

De momento, Sanidad no  financiará la vacuna Bexsero

En la misma fecha, la Comisión de Salud Pública ha descartado la inclusión de la vacuna frente a meningococo B (vacuna Bexsero), argumentando que no es necesaria ·teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, junto con la información disponible sobre la vacuna, que muestra una corta duración de la protección tras la vacunación,la  ausencia de protección en la población no vacunada, la falta de datos de efectividad y la alta reactogenicidad (reacciones adversas) cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil».aunque la recomienda en situaciones de especial riesgo.

Aquí puedes consultar el comunicado emitido por el Ministerio de Sanidad en relación a ambas vacunas

La Asociación Española de Pediatría lleva tiempo pidiendo la inclusión de la vacuna frente al meningococo B en el calendario de vacunación infantil y por ello muchos pediatras recomiendan la vacunación frente al meningococo B a partir de los tres meses y también para todos los niños y adolescentes como protección individual, vacuna que cuesta 106 € la dosis (y que dependiendo de la edad a la que se ponga implica dos o tres dosis), y que de momento, salvo en Castilla y León y Canarias que han anunciado su inclusión en los calendarios vacunales, tendrán que seguir pagando los padres de su bolsillo.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Meningitis: cómo se origina, tipos y vacunas

Ayudas por hijos con discapacidad

Vacuna del papiloma en los varones,¿sí o no?

Comparte si te gusta