Publicidad

Para poder cobrar la prestación por nacimiento y cuidado de menor hay que estar dado de  alta o situación asimilada al alta en la Seguridad Social. Esto incluye a  los trabajadores que están cobrando una prestación por desempleo de nivel contributivo (siempre que cumplan los requisitos de tiempo de cotización) en el momento en que se convierten en padres. La prestación por nacimiento y cuidado del menor en paro se puede cobrar tanto en el caso de los hombres (se cobraría el permiso de paternidad en paro) como las mujeres (se cobraría la baja maternal en paro)

Requisitos de cotización para poder cobrar la prestación por nacimiento y cuidado del menor

Para poder cobrar la prestación por nacimiento y cuidado del menor hay que tener cubierto un período mínimo de cotización que varía en función de la edad:

Publicidad

1. Si los padres tienen menos de 21 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o  adopción: No se exigirá período mínimo de cotización.

Publicidad
  • Si tienen entre 21 y 26 años, cuando se convierten en padres:
  • 2. 90 días en los 7 años inmediatamente anteriores al inicio del descanso
    180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

3. Si tienen  26 años o más:  

  • 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso
  • 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.

Qué ocurre si estás cobrando el paro y te conviertes en padre o madre

Los trabajadores que están cobrando una prestación por desempleo de nivel contributivo tienen derecho a la prestación por nacimiento de hijo. Lo que ocurre cuando nace el bebé es que la prestación de desempleo se interrumpe durante el permiso por nacimiento y cuidado del menor

Baja maternal en el paro

Cuando nace el bebé, la madre cobra la prestación por nacimiento de hijo (antes baja maternal) durante 16 semanas y cuando finalice, vuelve a cobrar  la prestación por desempleo durante el tiempo que quedaba antes de iniciar la baja

Publicidad
Publicidad

Permiso de paternidad en el paro

En 2020, esto supone que el padre cobra la prestación por nacimiento de hijo (antes permiso de paternidad) durante 12 semanas y cuando finalice, vuelve a cobrar la prestación por desempleo durante el tiempo que quedaba antes de iniciar la baja

En 2021 la prestación por nacimiento de hijo para el progenitor distinto a la madre biológica será de 16 semanas.

Pasos para cobrar la prestación por nacimiento y cuidado del menor cuando se está cobrando el paro

La prestación por nacimiento y cuidado del menor se solicita en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Publicidad

1. El primer paso es solicitar la suspensión de la prestación por desempleo.

El trámite se puede hacer en la oficina del INEM o por internet a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo (SEPE). con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña obtenido a través del sistema Cl@ve.

Hay que adjuntar el libro de familia o documento que acredite la adopción o acogimiento (en el caso de la madre vale también el informe de maternidad).

Al presentar la solicitud se obtiene  una copia de la solicitud de baja presentada, con la fecha y el motivo de la baja.

  • Mientras dure el permiso por nacimiento de hijo no hay que renovar la demanda de empleo ni acudir a cursos o cualquier otra cita del SEPE.

2. El segundo paso es  acudir con la copia de la solicitud de baja presentada, con la fecha y el motivo de la baja a la oficina del INSS correspondiente para pedir la prestación por maternidad/paternidad.

MUY IMPORTANTE

  • Para no perder después ningún día de la prestación de desempleo, hay que volver a solicitarla en un plazo de 15 días desde que termina el permiso por nacimiento y cuidado del menor.
  • Si se pide más tarde, la prestación se reanudaría a partir de la fecha de solicitud y se perderían los días de prestación que haya entre la fecha en que finalizó la prestación de maternidad/paternidad y la fecha de presentación de la solicitud.

 

¿Y si el contrato de trabajo se termina durante el permiso por nacimiento?

En este caso, el trabajador cobrando la prestación por nacimiento y cuidado del menor y cuando esta termina puede pedir la prestación por desempleo  si cumple  los requisitos.

¿Y si nace un hijo y se está cobrando el subsidio por desempleo?=

La prestación por nacimiento y cuidado de menor no se percibe cuando se está cobrando el subsidio por desempleo, pero es importante comunicar la situación de maternidad o paternidad, ya que durante el tiempo que duran estos permisos se suspende la demanda de empleo y por lo tanto no hay que renovarla, ni se es convocado a cursos de formación u ofertas de trabajo.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo ayudar al bebé a dormirse cuando se despierta a media noche

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad