Según un informe presentado durante el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO, por sus siglas en inglés), publicado en la Revista The Lancet, el porcentaje de cesáreas a nivel mundial casi se ha duplicado entre los años 2000 y 2015, pasando del 12 al 21%.

En concreto, el número de cesáreas ha pasado de ser de 16 millones sobre 131,90 millones de partos  a 29,7 millones sobre 140,60 millones de partos.

El informe hace un seguimiento de las tendencias de la cesárea a nivel mundial, en 169 países, con los datos obtenidos de las bases de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

El porcentaje de cesáreas supera en mucho al recomendado por la OMS

La OMS recomienda que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15% de los partos.

Sin embargo, según el informe, en el año 2015, en 106 de los 169 países (63%) se realizaron cesáreas por encima del nivel recomendado.

Además, en 15 países el uso de la cesárea supera el 40%, entre ellos destacan República Dominicana (58,1% en 2014), Brasil y Egipto (55,5% en 2015), Turquía (53,1% en 2015), Venezuela (52,4% en 2013), Irán (45,6%) y Cuba (40,4%).

El informe confirma que la cesárea continúa usándose en exceso en América del Norte (donde ha aumentado del 24,3 al 32 por ciento), Europa Occidental (con un aumento del 19,6 al 26,9 por ciento) y América Latina y el Caribe (donde ha pasado del 32,3% a  un preocupante 44,3 %.

La OMS ha editado una guía con recomendaciones para reducir las cesáreas innecesarias

Aunque la cesárea es una práctica médica que evita complicaciones mayores cuando hay problemas durante durante el parto, como hemorragias o pérdida de bienestar fetal, la OMS, que ha publicado recientemente una Guía con recomedaciones para reducir las cesáreas innecesarias.  recuerda que la cesárea no está exenta de riesgos.

Según ha explicado Marleen Temmerman, directora del Centro de Excelencia en Salud de la Mujer y el Niño en la Universidad Aga Khan (Kenia) y autora del informe: «El aumento en las tasas de cesárea, en su mayoría en entornos más ricos para fines no médicos, es preocupante por los riesgos asociados que puede tener para las mujeres y los niños, ya que la cesárea es un tipo de cirugía mayor que puede tener complicaciones y efectos secundarios y por lo tanto debería usarse solo cuando es realmente necesaria».

Porcentaje de cesáreas en España

En España, según datos del INE, en 2015 un 26,66% de los partos fueron por cesárea. Es decir, según las recomendaciones de la OMS es probable que al menos un 10% de las cesáreas no fuera realmente necesaria.

Paralelamente se está produciendo una humanización de la cesárea, poco a poco los hospitales dejan entrar a los padres en el quirófano, permiten que la madre y el bebé hagan piel con piel en la cesárea y facilitan el inicio de la lactancia en el mismo quirófano.

De hecho, en Brasil, donde se usa excesivamente la cesárea, la mayoría de las intervenciones fueron en embarazos de bajo riesgo y en mujeres que habían tenido previamente una cesárea. Además, llama la atención el alto porcentaje de cesáreas en las mujeres con educación superior, en comparación con las mujeres con menor nivel educativo (54,4% de los nacimientos frente al 19,4%).

También se observan diferencias significativas dentro de los países de ingresos bajos y medios, donde las mujeres más ricas tienen seis veces más probabilidades de tener una cesárea en comparación con las mujeres más pobres, y donde la cesárea es 1,6 veces más común en hospitales privados que públicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta