Del 13 al 19 de mayo se celebra la IX Semana Mundial del Parto Respetado con el lema “El poder de parir está en ti

En España la celebración de esta semana viene precedida por la polémica que ha originado entre algunos colectivos que defienden el derecho de la mujer a decidir cuándo y cómo dar a luz  la decisión de un juez de Oviedo que, siguiendo las recomendaciones médicas, obligó a una embarazada, que ya había entrado en la semana 42 de embarazo, a ingresar en el hospital para evitar que diera a luz en su casa, como era su voluntad.

Polémicas a parte, la realidad es que aunque poco a poco, los hospitales van mejorando su atención al parto y aumentando los medios para aliviar el dolor (por ejemplo, instalando  bañeras en los paritorios para que la embarazada pueda dilatar en el agua para aliviar el dolor de las contracciones) y se van aprobando protocolos de parto respetado y de cesáreas humanizadas, que propician el contacto piel con piel entre madre y bebé y permiten la presencia del padre en el quirófano, y que cada vez más mujeres optan por elaborar un plan de parto,  las tasas de partos inducidos y cesáreas siguen siendo más altas de lo que recomienda la OMS, que estima que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15% de los partos y en España ronda el 25%.

Por ejemplo el porcentaje de cesáreas a nivel mundial se ha duplicado desde el año 2000.

Este años el lema de la Semana Mundial del parto respetado es “El poder de parir está en ti”

El objetivo de la celebración de esta semana es que las mujeres sepan que tienen derecho a decidir cómo parir, tal y como se establecer en las nuevas recomendaciones de la OMS sobre el parto que puedes leer pinchando en este enlace.

Siempre que no haya riesgos para tu salud o la de tu hijo, tienes derecho a decidir cómo quieres que sea tu parto. Para ello conviene que  presentes un plan de parto en el hospital donde vas a dar a luz (aquí te explico cómo hacerlo).

Como ocurre con la Semana Mundial de la Lactancia (que en España se celebra la primera semana de octubre) varias asociaciones celebran la Semana Mundial del Parto Respetado realizando diferentes actividades, conferencias, mesas redondas, etc.

Por ejemplo la Asociación Creciendo Juntos de Zamora realizará diferentes actividades en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León de Zamora , puedes consultar las actividades aquí 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. Madredetres

    Sigo todo lo que tenga que ver con este tema y el de la lactancia. Muy buena información, gracias por compartirla. un abrazo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Las mejoras a la atención al parto en 2018

Cómo elaborar un plan de parto

Comparte si te gusta