Publicidad

Del 1 al 8 de octubre se celebra  la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019 en Europa. En América se celebró la primera semana de agosto.

El lema elegido para este año es “Empoderémosnos: hagamos posible la lactancia”.

Publicidad

El objetivo que se busca con este lema es  proteger, promover y apoyar la lactancia materna a través de Políticas y leyes sociales de protección parental, lugares de trabajo que apoyen la maternidad y la paternidad, y valores que enaltezcan la maternidad y la paternidad, y normas sociales equitativas relacionadas con el género.

Publicidad

Con ello se busca ayudar a mantener en exclusiva la lactancia materna durante los seis primeros meses del bebé, tal y como recomienda la OMS,prolongarla junto con otros alimentos hasta los dos años, algo que no resulta fácil cuando la madre tiene que regresar al trabajo a las 16 semanas del parto, o si se siente «observada»  si da el pecho en público (afortunadamente un gesto tan natural se ha ido normalizando, pero todavía quedan prejuicios) o cuando su entorno la presiona para que dé el biberón.

El apoyo del entorno es fundamental para mantener la lactancia materna

El apoyo entorno es fundamental en el éxito de la lactancia materna. Cuando una madre se siente apoyada es más probable que se sienta segura de sí misma y decidida a seguir dando el pecho.

Se ha comprobado cuando los padres, parejas, familias y sociedad, en general, apoyan la lactancia, las tasas de lactancia materna aumentan.

Publicidad
Publicidad

También se ha visto que cuando los cursos de preparación a la maternidad que se dan en el embarazo  se dirige a las parejas en lugar de a las embarazadas solas, las tasas de lactancia aumentan, hay mejores actitudes y conocimientos sobre la lactancia materna, menos uso de fórmulas infantiles, más apoyo doméstico y asistencial del padre del niño y mayor satisfacción en general.

La falta de apoyo para los padres en el trabajo es una de las principales barreras para la lactancia materna óptima. La protección social de los padres con igualdad de género en todas sus formas (permiso de paternidad, de maternidad, y otros permisos familiares, como el permiso por cuidado de lactante ayuda a crear el entorno propicio para la lactancia materna en el contexto del trabajo.

La lactancia materna tiene muchos beneficios para la madre y el bebé. Aquí puedes ver un artículo en el que se resumen los principales beneficios de la lactancia materna.

Publicidad

Para conocer las actividades que se van a  realizar durante esta semana Mundial de la Lactancia en España, puedes consultar las web de los grupos de lactancia. En la página de la IHAN tienes un listado de grupos para poder buscar el más cercano a tu lugar de residencia.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Lactancia prolongada: surgen nuevas dudas

Ayudas por hijos con discapacidad
Comparte si te gusta
Publicidad