La Asociación Catalana por un Parto Respetado Dona Llum  ha denunciado recientemente que en Cataluña los partos programados están por encima del doble del porcentaje que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el informe «Nacer en horario laboral en Cataluña», realizado por  la Asociación Catalana por un Parto Respetado Dona Llum en colaboración con la Asociación el Parto Es Nuestro, en la comunidad catalana cada año se producen menos partos en sábados domingos y festivos.

Aunque los hospitales poco a poco van aprobando protocolos de parto respetado en los que se tienen en cuenta los  deseos de la futura madre, todavía queda mucho por avanzar

El  informe de la asociación catalana constata un abuso de los partos programados, sin que existan razones de tipo clínico que los justifiquen, en los hospitales catalanes, tanto públicos como privados, ya que el número se incrementa en los días centrales de la semana y disminuye notablemente durante los fines de semana y los festivos.

Desde Dona Llum piensan que » Los intereses de la salud se supeditan a razones de agenda ya la conveniencia logística de los hospitales  y esto es muy preocupante porque pone en riesgo la salud de madres y bebés.

23,5% de partos programados sin motivo

Según el informe, en Cataluña se vienen realizando un 23,5 por ciento de partos inducidos sin motivos médicos en los hospitales catalanes, más del doble del 10% que recomienda la OMS

Además, el índice de cesáreas también está en alza y se encuentra muy lejos de las recomendaciones máximas de la OMS.

En general, los centros privados cuentan con una tasa de cesárea diez puntos superior a la de los públicos

Se estima que en 2015 en Cataluña a unas 5.913 mujeres embarazadas se las provocó el parto sin un motivo médico que así lo justificara y que 8.519 fueron sometidas a una «cesárea innecesaria«.

Imagen Designed by Freepik

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta