Los cambios hormonales del embarazo alteran la producción y el pH de la saliva, que en el primer trimestre del embarazo, sobre todo, se vuelve más ácida (y puede alterar incluso el sabor de los alimentos). Esto facilita la acumulación de sarro en las encías y aumenta el riesgo de sufrir caries, infecciones como la gingivitis del embarazo y pérdida de piezas dentales.

A estos cambios hormonales se suma una menor higiene dental de la que muchas veces la embarazada no es consciente, pues en el embarazo se suele comer menos cantidad pero más a menudo y no siempre se cepillan los dientes después de hacerlo. Es importante cepillarse los dientes siempre después de comer, aunque se coma poquito, pues los restos de los alimentos se quedan  en la encía y entre los dientes.

Es más, en el embarazo más que nunca es importante realizar una higiene exhaustiva con cepillo y seda dental, porque además, según explica el doctor Gonzalo Gómez, odontólogo del Hospital Policlínico HM IMI Toledo, “los vómitos, que sufren muchas embarazadas a consecuencia de las náuseas típicas del primer trimestre de embarazo producen un pH ácido en la boca que favorece a las bacterias productoras de caries”.

Gingivitis del embarazo

Los problemas en las encías son muy frecuentes en el embarazo, el más común es la gingivitis (infección).

Síntomas de la gingivitis

  • Las encías están inflamadas, enrojecidas, sensibles y pueden sangrar al masticar o cepillarse los dientes.
  • La infección puede provocar mal aliento y un desagradable sabor de boca.
  • Puede formarse un absceso sobre la encía, entre las raíces de las  piezas dentarias.
  • La gingivitis se agudiza cuando la embarazada ya tenía previamente problemas en las encías.

Consecuencias

Si la gingivitis no se trata, puede tener consecuencias importantes para la salud bucal y el embarazo, como:

Pérdida de piezas dentales

Si la gingivitis no se trata, puede evolucionar en periodontitis y lesionar los tejidos que unen el hueso al diente. Al no quedar bien sujeto, el diente afectado puede empezar a moverse y llegar a caerse.

Parto prematuro

Según los estudios realizados, se ha visto que las mujeres que sufren gingivitis en el embarazo tienen mayor riesgo de un parto prematuro o hijos con bajo peso al nacer.

Prevención de la gingivits

Para prevenir las infecciones de encías en el embarazo, es importante seguir una dieta equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol (dañan al feto y empeoran el estado de las encías) y mantener una buena higiene bucodental:

Publicidad
  • Limpiarse los dientes después de cada comida, por pequeña que sea, con un cepillo de cerdas no duras y realizar limpiezas interdentales a diario (con hilo dental u otro producto similar para eliminar la placa entre los dientes y debajo de la línea de las encías).
  • El odontólogo del Policlínico HM de Toledo aconseja evitar los alimentos azucarados entre horas, y evitar en general los zumos industriales y las bebidas carbonatadas.
  • Por precaución, lo ideal sería acudir al dentista antes de empezar buscar el embarazo, para realizarse un examen bucal y los tratamientos necesarios y así empezar la gestación con la boca lo más sana posible.
  • Durante el embarazo conviene visitar al menos una vez al dentista para valorar el estado de la boca. Si es necesario realizar algún tratamiento o tomar algún fármaco (antibiótico, analgésico, etc.), lo ideal es hacerlo en el segundo trimestre del embarazo, pero en cualquier caso el dentista optará por uno que no afecte al feto.

Tratamiento

En cuanto se detecte un problema, es importante acudir al dentista. La gingivitis  se controla mejor si se detecta y trata desde el principio.

  • Cuando existe un problema de gingivitis conviene someterse a una limpieza profesional. Si resulta dolorosa, se puede usar anestesia local, que no afecta al feto.

Las encías se suelen recuperar rápidamente. Si no ocurre así, el dentista  puede intervenir quirúrgicamente para prevenir una periodontitis.

  • Si hay infección puede mandar un antibiótico compatible con el embarazo.

Hay que tener una mayor precaución durante el primer trimestre, pero hoy en día hay fármacos apropiados que no tienen riesgos el embarazo. No obstante, cualquier tratamiento farmacológico debe acompañarse siempre de informe para el ginecólogo.

La anestesia local no es peligrosa para el feto. Los odontólogos siempre eligen fármacos sin efectos secundarios para el embarazo. Si existe una caries o no hay porqué demorar el tratamiento porque podría derivar en infección.

Productos que ayudan a prevenir la infecciones de encías en el embarazo

Gel bioadhesivo  para prevenir la gingivitis (consulta precio aquí) y colutorio específico para el cuidado de las encías (consulta precio aquí). Ambos  son de Sea4, una marca de higiene bucal formulada con agua de mar.

Spray interdental que ayuda a eliminar la placa dental, colutorio con propiedades beneficiosas para el cuidado de las encías y los dientes y gel dentífrico Encías Sensibles, todos de la marca Buccotherm, formulada a base de agua termal e ingredientes naturales, sin parabenos, antisépticos, jabón, azúcar ni alcohol. Consulta precios aquí.

Kit dental de viaje con cepillo plegable con suaves filamentos y pasta PHB Total de 1 ml para poder cuidar la salud bucal estés donde estés (PHB, consulta precio aquí).

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. Virginia

    Hola, hace un par de días que me duelen los dientes, las encías se me han inflamado, la lengua también y se me han formado llagas en los laterales. Me sangran las encías cada vez que me cepillo, me escuce la boca con el enjuague bucal, y el dolor sube hasta el oído siendo insoportable. Que hago? Voy al dentista al medico de cabecera o a urguencias. Mi embarazo es de 33 semanas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad