El 10% de las mujeres fértiles sufren endometriosis, un trastorno que provoca reglas muy dolorosas (la endometriosis causa el 50% de los casos de dolor pélvico crónico) y problemas de infertilidad. Detectándola a tiempo es más fácil de tratar.

Qué es la endometriosis

La endometriosis es la implantación y crecimiento benigno de tejido del endometrio (membrana que recubre la cavidad del útero) fuera del útero. Las localizaciones más frecuentes son el ovario y el útero (75% de los casos), pero puede haber  tejido endometrial  en otras zonas del cuerpo, como el intestino, la vejiga, el estómago y el pulmón. Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, por lo que se produce sangrado y desprendimiento del mismo durante la menstruación.

Según explica el doctor Ignacio Brunel, especialista de Ginecología  de la Unidad de Endometriosis del Hospital Quirónsalud Málaga, a pesar de al alta prevalencia la endometriosis “es una enfermedad que muchas veces pasa desapercibida entre las mujeres jóvenes porque está muy extendida la errónea creencia de que el dolor agudo producido por la menstruación -uno de los principales síntomas- es normal”.  Sin embargo, esto no es cierto. “No hay que normalizar el dolor de la regla ni acostumbrarse a él porque nos digan que es normal o que se pasará. No es normal que la regla sea tan dolorosa que se te quiten las ganas de salir a la calle o de mantener relaciones sexuales”.

El diagnóstico precoz de la endometriosis facilita mucho el tratamiento

La endometriosis se suele diagnosticar a los 30 años, pero en la mitad de los casos aparece antes de los 20

Es muy importante estar atento a los primeros síntomas que pueden indicar una endometriosis incipiente porque, el retraso en el diagnóstico puede dificultar el tratamiento de los problemas que ocasiona, como el dolor pélvico, los sangrados abundantes y la infertilidad.

Por ello, los expertos insisten en que no hay que dar por hecho que el dolor pélvico intenso es consecuencia de una simple regla y recomiendan consultar si aparece este síntoma u otros como, dolor con las relaciones sexuales, dolor o sangrado durante la defecación o al orinar, anemias, sangrados muy fuertes e incluso cólicos.

Como la intensidad de los demás síntomas no se relaciona con la gravedad de la enfermedad suele ocurrir que la infertilidad es lo que es en muchas ocasiones  lleva al diagnóstico ya

Es más, también puede ocurrir que no haya síntomas, por lo que aconseja a todas las mujeres que se hagan controles ginecológicos cada año para detectar la endometriosis en sus fases tempranas y poder tratarla cuanto antes.

Publicidad

Diagnóstico de la endometriosis

La endometriosis se diagnostica mediante ecografía de alta resolución.

Tramiento de la endometriosis

El tratamiento ser médico o quirúrgico dependiendo de lo avanzado que esté.

Según explica el doctor José Carlos Vilches, ginecólogo de la Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico del Hospital Quirónsalud Málaga “ahora que sabemos que la endometriosis es una patología que puede afectar a otros órganos, como la vejiga, el recto o a nivel intestinal, es muy importante realizar un abordaje completo del trastorno  no solo por parte de ginecología, sino también de urología, cirugía digestiva, digestivo, radiodiagnóstico e incluso reproducción asistida.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad