La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha informado que esta primavera las alergia al polen será menos intensa. Las previsiones apuntan a una primavera muy leve en alergias en las Islas Canarias, moderada-intensa en el tercio sur y leve en el resto de la Península.

En España hay unos ocho millones de personas alérgicas al polen. De  ellos el 80% tienen alergia a las gramíneas, una familia de plantas que produce la mayoría de las alergias en primavera, el 60% al olivo, el 50% a las plantas arizónicas y el 40% al plátano de sombra

El recuento de pólenes de gramíneas durante la primavera está relacionado directamente con las precipitaciones del otoño e invierno previos, que este año han sido escasas. Sin embargo, por otro lado, la escasez de lluvias ha motivado que en los primeros meses de 2019 aumentarán los niveles de polen cupresáceas (arizónicas)

El Comité de Aerobiología de la SEAIC, con la colaboración del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla La Mancha, ha recopilado los datos de precipitaciones y recuento de  gramíneas y otros factores climatológicos como la temperatura y la humedad proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)  para establecer el nivel de intensidad la primavera de 2019 en las diferentes zonas geográficas.

Alergias la polen  de gramíneas según las zonas geográficas

En función del número de gramíneas recogido, el riesgo de alergias en primavera se puede clasificar como

  • Muy leve: menos de 2.000 granos/m3
  • Leve: entre 2.000 y 4.000 granos/m3
  • Moderada: 4.000-6.000 granos/m3
  • Intensa: más de 6.000 granos/m3

Primavera muy leve en alergias a gramíneas:

  • Islas Canarias: los niveles de polen serán muy leves 100 granos/m3 de Las Palmas y los 300 granos/m3 de Santa Cruz de Tenerife.

Primavera leve en alergias a gramíneas

  • Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y la Rioja): con niveles que oscilarán de 1.750 de Bilbao granos/m3 a 2.725 granos/m3 de San Sebastián. En Vitoria se esperan 2.450 granos/m3.
  • Litoral Mediterráneo (Cataluña, Baleares, Comunidad de Valencia y Murcia) con niveles que oscilarán entre los 1.000 de Cartagena y los 1.500 de Murcia. En Elche, Alicante, Barcelona, Gerona y Tarragona se esperan 1.300 granos/m3.
  • Centro Peninsular (Castilla- León, Aragón, Madrid y Castilla La Mancha), con niveles que oscilarán entre los 1.500 granos/m3 y los 4.000 granos/m3 de Salamanca.
    En  Zaragoza y Toledo se esperan 1.700 granos/m3, en Zamora y Madrid 2.000 granos/m3, en Ciudad Real 3.000 granos/m3 y en Ávila 3.800 granos/m3.

Primavera moderada-intensa en alergia a gramíneas

  • Suroeste Peninsular (Extremadura y Andalucía) con niveles que oscilarán entre los 4.700 granos/m3 de Sevilla y los 7.000 granos/m3 de Badajoz.
    En Cáceres se esperan 6.000 granos/m3. En Almería la primavera será muy leve en pólenes con 635 granos/m

 

Aquí puedes consultar algunos consejos para prevenir los síntomas de las alergias

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica recuerda que las herramientas que se utilicen para prevenir y controlar las alergias (apps, mascarillas, filtros antipolen, purificadores de aire deben estar avalados por los especialistas para garantizar su correcto funcionamiento.

Aquí puedes consultar los niveles de polen por zonas en cada momento

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Ayudas por hijos con discapacidad

Consejos para elegir y utilizar de forma segura la silla de paseo

Creo que mi hijo es sonámbulo, ¿qué hago?

Comparte si te gusta