El hospital Quirónsalud Valencia ofrece gafas de realidad virtual para aliviar el dolor en los niños cuando van a urgencias y mantener la atención del niño alejada del procedimiento médico que le están realizando. El objetivo es que el niño esté distraído mientras los médicos le realizan las revisiones y pruebas necesarias.

Las gafas ayudan a reducir la ansiedad y en consecuencia a  aliviar el dolor

El doctor Gonzalo Pin, jefe del Servicio de Pediatría de Quirónsalud Valencia, explica que «las gafas  se utilizan siempre de una manera personalizada, en función de cada niño, en las situaciones que exigen disminuir la ansiedad, como puede ocurrir con la toma de muestras de sangre o la reducción de fracturas».

El doctor añade que ·el uso de las gafas virtuales permite realizar extracciones de muestras más rápidas y propicia un menor uso de anestésicos cuando hay que realizar una técnica dolorosa, como por ejemplo la reducción de una fractura. Además, las gafas tienen un efecto de amnesia retrógrada en la memoria del niño. A no recordar la visita a urgencias como algo traumático, el niño tendrá mejor predisposición ante futuras visitas a un centro sanitario”.

Este tipo de  actuaciones resultan muy beneficiosas, tanto para los menores como para sus familiares y personal sanitario. En palabras del doctor Pin :»Los niños no sufren sin necesidad, de forma que su recuerdo de la estancia en el hospital deja de ser doloroso; mejora su estado de ansiedad y, con esto el estado de ansiedad  de padres y familiares”.

Humanización de la Asistencia Sanitaria

Esta estrategia forma parte del plan de humanización de la asistencia sanitaria que poco a poco se está llevando en muchos hospitales de nuestro país, especialmente en todo lo relacionado con partos, lactancia materna y salud infantil.

Por ejemplo, varios hospitales, como el Hospital de Peset de Valencia, el Hospital de la Plana, de Castellón y los hospitales de Torrejón y Fuenlabrada, en Madrid,  permiten que el padre entre en la cesárea.

Por ejemplo, el Hospital Rey Juan Carlos, de Madrid, permite que las mascotas visiten a los niños. El Hospital La Paz ha abierto recientemente una  sala de descanso para los padres de bebés ingresados y el Hospital De Torrejón inauguró hace unos meses una sala de cine para niños hospitalizados 

Imagen cedida por el HospitalQuirón

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta