El Servicio Canario de la Salud ha actualizado la guía de atención al embarazo en Canarias, dirigida a matronas, médicos de familia y obstetras para adecuarla a los cambios sociales y científicos de los últimos años e incluir aspectos necesarios para la humanización del parto .y el nacimiento como el plan de parto y las políticas de apoyo al inicio de la lactancia

La nueva guía de atención al embarazo, que se puede consultar en  la página web del Servicio Canario de la Salud,  forma parte del desarrollo del Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Canario de la Salud. Su objetivo es facilitar una atención adaptada las necesidades y circunstancias de cada embarazada que permita mejorar el estado de salud de la madre y del recién nacido y promover la implicación de la pareja de forma positiva

Para ello se han tenido las últimas evidencias científicas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Especial atención al plan de parto y el inicio de la lactancia

En la guía se aborda entre otros temas:

1  La conculta preconcepcional

En la guía se dice que la consulta preconcepcional debería formar parte de la asistencia prenatal de todas las mujeres, independientemente de su estado de salud e incluir:

2 El control médico

En la guía se contempla un seguimiento médico en 10-11 visitas, con las indicaciones de lo se debe valorar y controlar en cada visita con el médico de familia y matrona o tocólogo.: analíticas, vacunas, ecografías..

3 Plan de Parto

En el documento se dice que antes de la semana 38, si la evolución del embarazo ha sido normal, la embarazada  habrá podido elaborar el plan de parto de forma conjunta con su profesional de referencia, que le informará de manera adecuada sobre los medios de los que dispone el centro elegido, según su preferencia y de acuerdo a los recursos disponibles en su Área de Salud.

4 Lactancia materna

También se contempla como punto necesario en la visita de la semana 32 (tercer trimestre de embarazo) la recomendación de informar y entregar la Normativa de Lactancia del Hospital de referencia y funcionamiento de la atención al parto de cada hospital.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

¿Miedo al parto? 5 consejos para que sea más fácil

En vídeo: un bebé abraza la cara de su mamá nada más nacer

Cuándo se sabe el sexo del bebé

Comparte si te gusta