La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de la Iniciativa Internet Segura for Kids (IS4K) han publicado una guía para el uso seguro de los juguetes que se conectan a internet  (juguetes conectados) para ayudar a que los niños y adolescentes se puedan divertir con los juguetes tecnológicos sin riesgos que supone el acceso a internet

Según se explica en la guía, los juguetes conectados son aquellos que se pueden conectar e interactuar con otros dispositivos domésticos, como tabletas y móviles, para intercambiar datos a través de internet.

  • Estos juguetes pueden captar imágenes, grabar, conectarse al móvil a través de aplicaciones, etc.
  • En esta clasificación no entran otro tipo de juguetes tecnológicos como un coche teledirigido o una mascota que responde a las órdenes del niño pero no se conecta con internet.

Riesgos de los juguetes que se conectan a internet

Los juguetes que se conectan a internet  ofrecen nuevas posibilidades de juego y fomentan la interactividad y participación del niño. Pero antes de ofrecerles este tipo de juguetes conviene tomar algunas precauciones para que el juego sea seguro, ya que mucho de estos juguetes van recabando datos del menor durante el juego, guardan imágenes, graban su voz..

Con los datos del niño se crea un perfil que sirve para personalizar la experiencia, pero los datos también se puede utilizar para el envío de publicidad dirigida y la venta de datos personales.

Por ello, según se indica en la Guía para el uso de juguetes conectados, el fabricante del juguete debe especificar en la política de privacidad quién es el responsable de los datos obtenidos, qué datos se van a recoger, cómo se van a tratar (para que los va a utilizar )y dónde se van a almacenar.

  • Si un juguete no es lo suficientemente seguro,  otra persona podría conectarse con el juguete o dispositivo conectado y acceder a los datos del menor, imágenes e incluso entrar en contacto con él.
  • Además, algunos juguetes permiten el contacto a través de internet con otros usuarios durante el juego con el riesgo de que el niño contacte con desconocidas que se hagan pasar por menores  y no lo sean.

La guía, que se puede descargar en este link de internet ofrece

  • Consejos para adquirir un juguete conectado seguro
  • Cómo configurar el juguete para que sea seguro con contraseñas seguras, control paternal, actualizaciones, protección de datos
  • Y además, dedica un capítulo, muy importante a cómo enseñar a los hijos a jugar con seguridad : acompañarle en el juego, supervisar su actividad, enseñarle a pedir ayuda, etc.

AMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta