Es una realidad, los usuarios de las redes sociales de moda son cada vez más jóvenes. Muchos niños ya tienen cuentas en Tik tok y en Instagram, en los móviles de sus padres (lo recomendable)  o en sus propias tabletas. La mayoría empiezan utilizando las redes para seguir a sus ídolos (youtubers, cantantes, futbolistas) o cuentas sobre personajes que les gustan, como Harry Potter. Pero, tarde o temprano, empiezan a usarlas también para mandarse mensajes con los amigos y para subir sus propias fotos y vídeos. Aquí vamos a hablar de todo lo que se puede hacer en Instagram.

Casi la mitad de los menores usa Instagram aunque no tenga la edad permitida

Según el estudio realizado por el protector parental Qustodio ‘Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles’: casi la mitad de los menores españoles de entre 12 y 14 años utiliza Instagram a pesar de que la edad mínima legal está en 14 años. Actualmente, en España Instagram ocupa el segundo puesto en número de seguidores después de Tik Tok, según el estudio ‘Apps y nativos digitales: la nueva normalidad’ , realizado también por Qustodio, en el que se afirma que “en el último año, el tiempo que pasan los menores en redes sociales ha aumentado en torno al 100%, llegando hasta un 200% durante los meses de confinamiento“.

Para que los niños usen Instagram con seguridad hay que enseñarles a hacerlo

Los protectores parentales y las herramientas que ofrece Google no pueden controlar todo lo que hacen nuestros hijos en Instagram, así que el mejor consejo para lograr que los niños usen Instagram con seguridad es enseñarles a hacerlo y eso empieza por crearnos una cuenta `para investigar qué se puede hacer en Instagram. Si no sabemos qué pueden hacer nuestros hijos en las redes, no podremos enseñarles a usar las redes con seguridad.

Guía para usar Instagram paso a paso

1. Qué es Instagram

Instagram es una aplicación gratuita puramente visual para iOs o Android que permite editar y publicar fotografías y vídeos y compartirlos con los seguidores. Está pensada para usarla directamente desde el móvil o tablet (en el ordenador hay muchas funciones que no se pueden realizar) y a diferencia de otras redes, como Facebook o Twitter, no permite añadir enlaces en las fotos.

La aplicación tiene mucho éxito entre los menores por las posibilidades que ofrece para crear historias, editar las fotos o ponerles filtros.

2. Cómo crear una cuenta de Instagram

El primer paso es descargar la aplicación en un dispositivo. Una vez que se ha hecho, se puede crear una cuenta en Instagram. Es muy sencillo:

  1. Hay que poner un nombre de usuario, que después se puede cambiar después editando el perfil.
  2. Hay que facilitar un número de teléfono o un correo electrónico.
  3. A continuación se recibe un código en el móvil o el correo que hay que introducir en la app.
  4. Después hay que crear una contraseña.
  5. El siguiente paso es indicar la fecha de nacimiento (los adolescentes suelen mentir para no tener restricciones en la cuenta).
  6. A continuación se ofrece la posibilidad de conectar la aplicación con Facebook (es del mismo dueño) para poder encontrar contactos y subir una foto de perfil (esto se puede hacer en cualquier momento editando el perfil).
  7. Una vez creado el perfil, en la configuración se puede elegir el tipo de cuenta, que puede ser personal o profesional, que a su vez puede ser de creador o de empresa. En nuestro caso y el del menor mantendremos la cuenta personal.
  8. El siguiente paso es revisar la privacidad y poner la cuenta como privada para que solo pueden ver las publicaciones los seguidores aceptados (en las cuentas públicas las puede ver cualquiera).
  9. En la privacidad también se pueden crear listas de mejores amigos para compartir determinados contenidos solo con ellos, y silenciar, restringir y bloquear cuentas (pinchando en los tres puntos verticales que aparecen arriba a la derecha en el perfil de cada cuenta).
  10. Por último revisaremos y editaremos el perfil. Al editar el perfil se puede añadir información sobre la cuenta que se verá al entrar en el perfil de cada usuario, esto se conoce como la BIO.Salvo que se tengan más de 10.000 seguidores es el único lugar donde se puede poner un enlace web

3. Que se puede hacer con Instagram

Además de seguir a los amigos y los ídolos, dar me gusta a sus fotos y compartir sus publicaciones, en Instagram se puede compartir información de varias formas

  1. Publicar fotos y vídeos en el feed
  2. Subir stories de 24 horas
  3. Enviar fotos y vídeos a los contactos
  4. Enviar mensajes a los contactos
  5. Subir vídeos de más de 1 minuto a través de IGTV vídeo
  6. Hacer directos

3.1 Publicar fotos y vídeos en el feed

El feed de Instagram es lo que se ve al entrar en el perfil de un usuario: aparece todo lo publicado en orden cronológico.. En Facebook se llama muro y en Twitter timeline.

Publicidad

Al feed se puede subir una foto o un vídeo que dure menos de 1 minuto o varias fotos o vídeos en carrusel.

  • Basta con pinchar en el botón más y elegir de galería lo que se quiere subir.
  • También se puede hacer al revés, desde galería compartiendo a través de la aplicación

Para catalogar las fotos y también para poder buscar información sobre cosas concretas basta con poner delante el símbolo de hashtag (#) llamado también almohadilla, que sirve para etiquetar nuestras publicaciones.

3.2. Subir Stories de 24 horas

Las Stories son vídeos cortos que no superan los 15 segundos. Después de enviarlos aparecen en un círculo en la parte de arriba de la pantalla. Duran solo 24 horas, pero se puede añadir a las historias destacadas para guardarlo en el feed.

Las historias se crean pinchando en el botón tu historia. Se puede limitar quién puede ver la historia (los adolescentes suelen excluir a los padres), restringir los mensajes de respuesta y permitir el reenvío a otros usuarios.

El formato de las Stories se creó en Instagram tras ver el éxito que tenía la sección “Mis historias” de Snapchat. según explica  la experta en redad sociales, Virginia Rey , “tiene mucho éxito debido a la amplia gama de filtros creados tanto por instagram como por las propias marcas u otros diseñadores gráficos, que permiten personalizar tu contenido y darle un toque de “humor”.

3.3 Enviar fotos y vídeos a los contactos

En Instagram se pueden enviar fotos y vídeos a los contactos compartiéndolas a través de Instagram Direct. También se puede compartir este contenido fuera de Instagram, siempre y cuando la cuenta sea pública, por mail, whatsapp, Telegram… sin necesidad de que la otra persona tenga cuenta.

3. 4 Enviar mensajes a los contactos

Igualmente, también se puede hablar con los contactos entrando en su perfil y dando a la opción enviar mensaje que aparece en cada perfil debajo de la BIO. También se puede reaccionar a las historias, que aparecerán en esta parte de mensajería privada, o enviar emojis y gifs.

3. 5. Subir vídeos a través de IGTV vídeo

Según explica Virginia Rey, los vídeos pueden subir como una publicación normal, pero siempre es más recomendable hacerlo desde la herramienta Creator Studio para Facebook, ya que es la herramienta oficial de esta aplicación y así se tiene el máximo control de lo que estás publicando. La experta en redes añade que  “IGTV tiene mucho éxito debido  a que se utiliza para publicar contenido de interés como entrevistas, tutoriales, etc. y agruparlos en series”.

3.6. Hacer directos

Una opción que cada vez se usa más en Instagram es la posibilidad de hacer directos con los seguidores. Durante el confinamiento por el Covid-19 se han ofrecido a través de Instagram muchos conciertos, clases de gimnasia, etc.

Virginia Rey expxlica que “también se pueden hacer entrevistas invitando a otro perfil y quetodos estos vídeos se pueden guardar posteriormente en IGTV y organizarlos en sus distintas series”.

4 Cómo limitar el tiempo de uso en instagram

Instagram tiene una herramienta que permite comprobar el tiempo que se usa Instagram y activar avisos si se superan un tiempo determinado.

Se accede a través de

  • Configuración
  • Cuenta
  • Tu actividad

Se puede establecer un tiempo límite por día y programar una notificación si se supera. Pero esto solo es útil si el padre tiene el control sobre el móvil o el niño es capaz de controlarse a sí mismo.

No obstante, se pueden usar aplicaciones para limitar el uso de dispositivos en general. Puedes ampliar información en este artículo sobre cómo proteger a los niños en internet,

Consejos para enseñar a un niño a usar instagram con cabeza

Actualmente, no hay aplicaciones que permitan ver lo que hace otro en Instagram, así que lo mejor es lograr la confianza del menor

  • Si el niño muestra su deseo de utilizar Instagram porque lo tienen sus amigos (que quizá ya tienen sus propios móviles), una idea útil es instalar la aplicación en el móvil de los padres para controlar su uso y enseñarle a usarlo.
  • Si el niño instala Instagram en su propio móvil (muchos niños tienen móvil ya con 11-12 años y la mayoría lo empieza a pedir con 9), por seguridad se recomienda pedir a los menores el nombre de usuario y contraseña como condiciones para permitirles instalar Instagram para poder supervisar el uso que hacen de la aplicación.
  • En ambos casos, conviene pedirle que nos enseñe lo que ve y que nos explique lo que hace
  • Podemos seguirle, pero no veremos sus mensajes directos o Stories si nos excluye. Por ello, también conviene seguir a sus amigos para estar al corriente de las actividades del grupo.
  • Es muy importante explicar al niño que es importante limitar su público a las personas que realmente le conocen y que no debe confiar en los desconocidos aunque parezcan chavales de su edad porque hay personas que se crean perfiles falsos con fotos falsas.
  • Igualmente hay que hacerles entender que no deben publicar nunca cosas que no le gustaría que vieran sus padres porque más adelante podría arrepentirse.
  • Y sobre todo, hay que concienciarles de que el Like y el número de seguidores no es tan importante. Los más jóvenes están pendientes de las fotos que publican y se frustran si no les dan muchos likes. De hecho, Instagram anunció que iba a ocultar el número de likes en las publicaciones, pero en España todavía no lo ha hecho. Virginia Rey cuenta que “se prevee que esto ocurra a finales de este año, pero no es una fecha cerrada. No obstante, este tipo de cambios se suelen hacer poco a poco, no en todos los perfiles a la vez.

Muchos adolescentes suelen tener dos cuentas, la que muestran al público y que siguen los padres y otra que comparten solo con los amigos. Para ver si un menor tiene más de una cuenta, hay que entrar al Instagram de su teléfono, tocar en el ícono del perfil y dar a la flecha hacia abajo que aparece junto al nombre. Si hay otra cuenta abierta, lo más probable es que aparezca ahí.

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. El Visitante Digital

    Además, instagram y otras redes sociales están diseñadas para que los adolescentes se queden enganchados.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para usar internet con seguridad

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad