Publicidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha editado una guía sobre la accesibilidad en las comunidades de propietarios para las personas con discapacidad y personas mayores de 70 años, tras la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.

Las obras de accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas se regulan en la  Ley de Límites al Dominio sobre Inmuebles para Eliminar Barreras Arquitectónicas a las Personas con Discapacidad de 1995, y en  la Ley de Propiedad Horizontal.

Publicidad

La Ley de Propiedad Horizontal ha sido modificada recientemente por el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de Medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. que también ha cambiado la regulación de los alquileres de vivienda.

Publicidad

Los cambios aprobados han supuesto algunas mejores en  la accesibilidad en las comunidades de propietarios de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

Garantizar la accesibilidad en las comunidades de propietarios de las personas con discapacidad

Según la normativa vigente,  tienen derecho a solicitar que edificio sea accesible mediante la instalación de ascensores, rampas y diferentes dispositivos mecánicos las personas  propietarias de una vivienda en la cual residen, trabajan o realizan labores de voluntariado personas con discapacidad .

No obstante, desde 2013, también puede solicitar obras de accesibilidad cualquier persona propietaria del inmueble o siempre que las obras viniesen impuestas por las administraciones públicas.

Publicidad
Publicidad

Los gastos de estas reformas deben ser cubiertos por todos los vecinos del inmueble, siempre que el importe repercutido anualmente de las obras, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Si se superan estas las 12 mensualidades, la comunidad de propietarios debe someter los ajustes a votación, y si se aprueba por mayoría, todos los propietarios estarán obligados a cumplir con su parte.

Si no hay acuerdo, existe la opción de que beneficiaros que han solicitado las obras asuman el resto de los costes que superan estas 12 mensualidades.

Publicidad

También es obligatorio realizar las obras de accesibilidad cuando las ayudas públicas a las que la comunidad pueda tener acceso alcancen el 75% del importe de las obras.

La guía incluye modelos de formularios para personas propietarias que tengan que solicitar la realización de obras

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas por hijos con discapacidad

Guía gratuita para ayudar a las personas con discapacidad a encontrar empleo

Comparte si te gusta
Publicidad