La Asociación Catalana de Matronas ha elaborado una guía con consejos para proteger a la embarazada y el feto de las substancias que pueden afectar al desarrollo del feto

La guía basada en la evidencia científica tiene consejos que debe tener en cuenta toda mujer que se encuentre embarazada o en edad fértil y en busca de el embarazo.

Actualmente, se estima que unas 800 sustancias pueden alterar el correcto funcionamiento del sistema hormonal.

Las alteraciones se pueden dar tanto en la vida infantil como en la edad adulta.

De hecho, varios organismos internacionales como la OMS, el National Health Service de Inglaterra y el Gobierno de Dinamarca, entre otros, han editado documentos con consejos para disminuir la exposición a estas sustancias, que se denominan disruptores endocrinos y son sustancias capaces de alterar el correcto funcionamiento del organismo.

Substancias que pueden afectar al desarrollo del feto

Un estudio llevado a cabo en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha confirmado la presencia de disruptores endocrinos en el meconio (primeras heces) de los recién nacidos, ya que a través de la placenta materna, el feto puede entrar en contacto con sustancias a las que ha sido expuesta su madre como los cosméticos (maquillaje, cremas, protectores solares, tintes…), productos de limpieza del hogar o productos de uso habitual en la cocina (recipientes plásticos, latas…).

La exposición a  diversas sustancias químicas, sobre todo en la vida fetal, puede ocasionarde alteraciones omo malformaciones genitales, perturbaciones de la tiroides que pueden producir alteraciones del comportamiento, pubertades precoces, aumento de la incidencia de cánceres (como el de mama o de próstata), infertilidad, alteraciones metabólicas como obesidad y diabetes, o partos prematuros, entre otros.

Por ello es importante conocer qué sustancias se deben evitar

Por ejemplo se ha visto que entre muchas otras, sustancias algunos minerales como el plomo o el mercurio, o de síntesis como los BPA o los parabenos, están implicados en patologías que alteran la salud

El nivel de alteración depende de la dosis de exposición y sobre todo del momento vital de entrar en contacto con el componente en concreto. Pero ya que no se conocen cuáles podrían ser las dosis seguras ni los períodos más críticos durante el embarazo, las recomendaciones para evitar ciertos productos se extienden al periodo preconcepcional, cuando se está buscando el embarazo, y a todo el embarazo, así como los primeros años de la vida del niño

La guía elaborada por la asociación de matronas catalanas se dan recomendaciones sobre productos cosméticos (maquillaje, desodorantes, tintes, protectores solares…), productos de higiene del hogar (limpiadores multiusos comerciales), recipientes plásticos contenedores de alimentos y productos enlatados, y productos de higiene infantil .

Tanto la guía titulada “Disruptores endocrinos y gestación? Qué hay que saber . Qué hay que aconsejar como el tríptico para mujeres embarazadas “Embarazo y disruptores endocrinos. Consejos para proteger a la madre y el bebé se pueden consultar en la web de la Asociación Catalana de Matronas (ACL). De momento solo están publicadas en catalán.

tAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta