Publicidad

Del 14 al 16 de febrero la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) celebra su 16ºCongreso de Actualización en Pediatría. Las conclusiones de la primera jornada son preocupantes: hacen falta muchos más pediatras, se calcula que 66.000 niños no tienen asignado un médico en su centro de salud

Según los datos recopilados por AEPap en las 17 comunidades autónomas hay al menos 66 plazas de Pediatría de Atención Primaria vacantes, sin ningún médico, de esta u otra especialidad, ocupándolas, lo que supone que al menos 66.000 niños en España no tienen asignado ningún médico en su centro de salud.

A la falta de pediatras en los centros de salud, se suma el problema de que cuatro de cada diez pediatras de Atención Primaria tienen más de 55 años, por lo que, en los próximos años,  se prevén  jubilaciones masivas.

Publicidad


Ante la falta de pediatras los niños son atendidos por otros profesionales en su centro de salud. Es un hecho que está ocurriendo en toda España, y lo peor es que hay niños que no tienen asignado ningún profesional médico (ni pediatra, ni médico de familia) para atenderles cuando lo necesitan en su centro de salud.

La dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), recalca la necesidad de garantizar que en los centros de salud de toda España haya pediatras para atender a los niños. “La salud de la población infantil debería ser una prioridad para los responsables de los sistemas de salud, porque asegura un mejor estado de salud en la edad adulta, lo que a la larga supone un menor coste económico y una mejor calidad de vida de la población.

En Madrid, Cataluña y Baleares la media de niños por pediatra es superior a 1.000

Entre las comunidades autónomas con más problemas para cubrir sus plazas la presidenta ha nombrado: Madrid, con más de 18 plazas entre vacantes rurales y urbanas, además de 13 reducciones de jornada sin cubrir, sin pediatra desde las 18.00 horas; la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Cantabria, Asturias y Extremadura.

Publicidad


Según  los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la media de niños por pediatra de Primaria es de 1.162 en Madrid, 1.139 en Cataluña y 1.113 en Baleares. También es superior al millar en Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía.

La presidenta de la AEPap explica que: “Los pediatras deberían tener menos de 1.000 niños asignados para asegurar que el profesional dedique suficiente tiempo a cada uno. Esta masificación es incompatible con una buena calidad asistencial”.

El profesional  adecuado para atender a los niños es el pediatra

En el Congreso se va a presentar la segunda Revisión Sistemática sobre qué profesional es el más adecuado para atender a la población infantil en Atención Primaria, elaborada por el grupo de Pediatría Basada en la Evidencia de AEPapy de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

La revisión, liderada por la Dra. María Aparicio, pediatra de AP de Madrid, ha incluido más de 1.150 artículos médicos internacionales publicados entre enero de 2009 y mayo de 2018. La conclusión principal es que, los pediatras proporcionan una atención sanitaria a los niños de más calidad en comparación con otros profesionales de la Medicina.

En la revisión, destacan los hallazgos sobre el buen uso de antibióticos, el adecuado manejo de la obesidad infantil y las vacunas que ejercen los pediatras. “Tres importantes problemas de salud pública actuales que podrían incrementar la mortalidad global de nuestro país en las próximas.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para padres recientes

Consejos para prevenir infecciones respiratorias en los niños

Ayudas por hijos con discapacidad
Comparte si te gusta