Publicidad

El Hospital HLA Jerez Puerta del Sur ya permite que el padre (o el acompañante que la embarazada decida) esté presente en la cesárea. Es el primer hospital de Cádiz en permitir las cesáreas acompañadas, una práctica que forma parte del Plan de Humanización del Parto y la Cesárea, que poco a poco van incorporando los hospitales.

Según explican en la web del Hospital,  el derecho de la embarazada a estar acompañada durante el parto es un derecho reconocido por el Ministerio de Sanidad y Consumo desde 2008 y así se hace cuando el parto es vaginal. Una de  sus recomendaciones sobre la atención al parto de la OMS es que la madre pueda estar acompañada de un ser querido.

Sin embargo, cuando el parto se realiza mediante cesárea, al tratarse de un proceso quirúrgico, lo habitual es que la futura madre entre sola en el quirófano. Aunque, como ya he publicado en anteriores ocasiones, la situación está cambiando a medida que los hospitales van aprobando protocolos de cesárea respetada que permiten que el padre entre el quirófano y facilitan el contacto piel con piel en la cesárea y el inicio de la lactancia en el mismo quirófano.

Publicidad


El padre en las cesárea

La cesárea respetada es una práctica que ya se siguen en muchos hospitales como el Hospital Peset de Valencia, el Hospital de la Plana, de Castellón, el Hospital de Ibiza, los Hospitales Doce Octubre, Hospital de Torrejón y  hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid,  o el Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona

Personalmente, me alegra mucho este tipo de noticia. Mis tres hijos han nacido por cesárea y me hubiera tranquilizado mucho tener a su padre conmigo en ese momento, porque tal y como afirmar Lorena Corcuera, matrona de HLA Jerez Puerta del Sur “el acompañamiento es de gran importancia para disminuir la ansiedad y los miedos de las mujeres, así como para aumentar su autocontrol y sentimientos positivos en el parto y el posparto”.

Además la presencia del padre en la cesárea ofrece a la mujer favorece el contacto piel con piel tras el nacimiento y ayuda a reducir el riesgo de depresión posparto

Publicidad


El proyecto de humanización de la cesárea del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur es pionero en Cádiz.

Ahora bien,para que el padre pueda entrar en la cesárea es necesario que la cesárea se realice con anestesia regional de forma que la futura madre esté despierta y que no haya riesgos.

Los acompañantes son citados en el hospital los días previos a la operación para explicarles el circuito quirúrgico, lo qué deben hacer en caso de sentirse mal o si existiera cualquier riesgo tanto para la madre o el recién nacido, así como para resolver cualquier tipo de duda que puedan tener.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Posturas para dar el pecho tras una cesárea

Consejos para los primeros días del posparto

Técnicas para calmar el llanto del bebé

Ayudas para familias numerosas

Comparte si te gusta