El Hospital Niño Jesús de Madrid ofrece desde hace unos meses un programa de hospitalización domiciliaria de niños con enfermedades agudas o crónicas.

Requisitos para la hospitalización domiciliaria de niños

  • La hospitalización a domicilio  se puede realizar con  niños que padecen procesos agudos, con o sin enfermedad crónica , como por ejemplo: problemas respiratorios (asma, bronquitis, bronquiolitis), infecciones que necesitan antibióticos intravenosos (neumonía, infección de orina, mastoiditis),  curas de heridas y control posoperatorio, descompensación de algunas enfermedades crónicas o problemas de alimentación.  .
  • El domicilio debe reunir unas condiciones mínimas de habitabilidad y encontrarse en el área de cobertura del hospital, a unos 30 minutos -máximo- de distancia en coche.

Visitas médicas frecuentes y videollamadas las 24 horas del día

Con la hospitalización a domicilio se ofrecen cuidados de rango hospitalario en el hogar, de forma que el niño, en lugar de estar ingresado en el hospital, puede ser atendido por los médicos y enfermeras en su casa.

El equipo de la Unidad de Hospitalización a domicilio está formado por pediatras y personal de enfermería que realizan las visitas en el domicilio con la frecuencia necesaria en función de la situación clínica del niño.

Además, la familia puede tener un contacto telefónico las 24 horas del día y conexión a través de videollamada para que el personal pueda visualizar al paciente en cualquier momento a través de teléfono móvil, ordenador o tablet.

Ventajas de la hospitalización domiciliaria

La Unidad de Hospitalización a domicilio del Hospital Infantil Niño Jesús, perteneciente  a la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha atendido unas 200 familias en el domicilio en los cuatro meses que lleva funcionando y se han observado las siguientes ventajas:

  • Mejora la calidad de vida del pequeño paciente y su familia, ya que los menores pueden mantener mejor su ritmo de vida habitual -juegos, comidas, sueño, higiene- y están mucho más cómodos.
  • La relación entre el personal sanitario y el paciente y su familia se vuelve más cercana y humana.
  • La familia se implica más en los cuidados de su hijo.
  • Disminuye el riesgo de tener una infección nosocomial (infecciones adquiridas por estar ingresado en el hospital y que el niño previamente no tenía).

Según explica, la  doctora Raquel Jiménez, jefa de la Sección de Pediatría del Hospital Niño Jesús, “el niño, al estar en su casa, en lugar de estar asustado, se muestra confiado y recibe al personal médico sin miedo y con una gran sonrisa, mientras sigue realizando sus actividades y juegos habituales”. “Incluso hay padres -indica- que nos han manifestado que su hijo duerme mejor, come mejor, la familia descansa mejor y el niño ha mejorado más rápidamente”.

Esta unidad se suma a la ya existente Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Niño Jesús, que ofrece atención en domicilio desde hace más de diez años a niños que precisan este tipo de cuidados específicos

Las hospitalización domiciliaria de niños se encuadra dentro de los planes de humanización de la asistencia sanitaria que poco a poco van llevando a cabo las comunidades autónomas.

Por ejemplo, recientemente El Hospital Universitario de Gerona Josep Trueta ha implantado un programa de hospitalización domiciliaria para bebés prematuros, una medida que se realiza desde hace tiempo en otros hospitales, como la Paz de Madrid.

Entre las medidas que humanizan y mejoran la asistencia están habilitar salas para que los padres puedan descansar cuando sus hijos están ingresados, uso de coches teledirigidos para llevar a niños al quirófano y aliviar así el estrés que pueden sentir ante la intervención quirúrgica, y poner cámaras web en las Ucis neonatales para que los padres puedan ver a sus bebés ingresados en todo momento cuando tienen que salir del hospital.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Fiebre en niños: cuándo ir al pediatra

Ayudas por hijos con discapacidad
Comparte si te gusta