Las terrazas y balcones, que en muchas casas se usaban como un improvisado trastero, se han llenado de vida durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Desayunar al solecito mañanero, leer un libro, tomar el sol, hacer gimnasia, dibujar, teletrabajar con el portátil, cenar al aire libre… En los últimos meses, los espacios exteriores de las viviendas han dado mucho juego.

Ahora que hemos redescubierto lo bien que se puede estar en la terraza, es el momento de ponerla bonita y pensar cómo aprovechar mejor las terraza para sacarle el mejor partido y poder disfrutarla a tope.

  1. El suelo
  2. Plantas
  3. Muebles
  4. Luz
  5. Protegerse del sol y calor
  6. Recibir a los amigos

 

 

Ideas para aprovechar mejor la terraza o el balcón

1. El suelo:  fácil de limpiar y cálido

Los suelos de las terrazas suelen ser de piedra, terrazo o cerámica, que son materiales muy resistentes pero que se enfrían y calientan muy rápidamente. Para darles más calidez y confort, se pueden cubrir con vinilo, madera o césped artificial.

  • Los suelos sintéticos de exterior son resistentes y fáciles de limpiar. En la actualidad, hay muchos diseños de vinilos para exterior, que además son muy fáciles de instalar.
  • Las tarimas o losetas de madera resultan muy cálidas y elegantes, pero precisan cuidados más regulares con aceites protectores.
  • Mi opción favorita (quizá porque es lo que disfruto en mi terraza) es el césped artificial. La sensación de caminar descalza sobre la hierba no tiene precio. El césped artificial es resistente, no precisa grandes cuidados y es muy fácil de instalar y mantener. Se puede comprar en rollos por metros o en losetas que se enganchan unas con otras. Estas últimas son la mejor opción para las terrazas pequeñas.

LA OPCIÓN  MÁS REFRESCANTE

cesped artificial

 Rollo de césped artificial, en varios tamaños (desde 1 x 2,5 metros) con 30 cm de alzada, disponible en cuatro tonos como el césped natural, mullido y frondoso y  con sistema de drenaje para que no se encharque. Consulta el precio aquí.

 

 

2. ¡Que no falten las plantas!

Si algo que no puede faltar en la terraza o un balcón son las plantas. El verde aumenta la sensación de frescor y las flores aportan color y alegría. La falta de espacio ya no es excusa, pues hoy podemos encontrar tiestos y jardineras de todos los tamaños y materiales, tanto para colocar en el suelo o para colgar tanto en horizontal (en las barandillas) como en vertical, ahora que los jardines verticales están tan de moda.

 

Rocio Basagoiti, exteriorista de la empresa de diseño y ejecución de jardinería “Como una regadera Exteriorismo”, explica que para crear un ambiente exterior con encanto, además de plantas se pueden utilizar materiales inertes (piedras de distintas formas, texturas y colores, maderas, cañas, ramas secas…) que, con una luz bien dirigida, pueden convertir los pequeños detalles en un espacio extraordinario.  “El  verde da buen rollo para trabajar, descansar o divertirte, relaja los sentidos y activa la pasión”, añade.
La exteriorista aconseja mezclar plantas de hoja perenne, que estarán bonitas todo el año, con flores de temporada que den color y formas distintas cada primavera-verano. “Cuando llega el buen tiempo, pasear por los viveros para elegir tus plantas y redecorar tu espacio exterior es un verdadero placer”.
Además, es importante pensar en el riego de las plantas. “Si crees  que no vas a poder dedicarle el tiempo necesario para regar las plantas – explica la experta- puedes colocar hidrojardineras o una instalación de riego automático. No es cara y así no tendrás que implicar a vecinos, familiares o amigos para evitar que se muera el espacio verde que tan buenos momentos te hace pasar”.

 

IDEAS PARA VESTIR DE VERDE TU TERRAZA O BALCÓN

estanteria plantas

Estantería escalera metálica con cuatro niveles, para interior o exterior.  Consulta precio aquí.

Publicidad

 

 

macetas colgantes

Surtido de 10 macetas de de metal colgantes con soporte extraible para balcón y orificio de drenaje. Consulta precio aquí.

 

jardinera autoriego

 Jardinera exterior con acabado exterior símil ratán, con sistema de auto-riego incluido.  Consulta precio aquí.

 

3. Muebles para el exterior que sean cómodos y fáciles de mantener

En la actualidad, hay tal variedad de muebles para el exterior que cuesta decidirse: resina,  bambú, mimbre, rafia, teca, cedro, forja, aluminio… A parte de los gustos decorativos de cada uno, lo importante es que los muebles de exterior sean resistentes a las inclemencias del tiempo, cómodos y, sobro todo, fáciles de mantener. Para disfrutar de verdad una terraza, debe dar poco trabajo.

  • Si crees que los muebles no van a soportar bien las inclemencias del tiempo, puedes optar por piezas plegables que se puedan guardar fácilmente cuando no se usen.
  • También existe la opción de prescindir de los muebles y darle a la  terraza un estilo chill out, colocando colchonetas y cojines, de diferentes tamaños, por encima, para tumbarse a leer, escuchar música o simplemente “estar”. Seguro que a los peques de la casa les encanta esta opción.  

SOLUCIONES CUANDO NO HAY ESPACIO

banco almacenaje

Banco que sirve a la vez como asiento y espacio de almacenamiento en la parte inferior. Mide 140 y tiene capacidad para 265 litros. Consulta precio aquí.

mesa plegable balcon

Mesa abatible que se engancha en la barandilla, para poder tomar el desayuno o el aperitivo. Consulta precio aquí.

sillas pleglables

Sillas plegables fabricadas en plástico resistente a la intemperie, con apariencia de Ratan que también se pueden usar en el interior gracias a sus protectores de goma. Con opción de mesa a juego.  Consulta precio aquí

puff de exterior

Puff 100% impermeable con relleno de esferas de poliestireno expandible que se adapta al cuerpo. Ideal para echarse la siesta, se puede usar tanto dentro como fuera de casa.  Consulta precio aquí.

4. Luz: indirecta y cálida

Además de la luz directa, que puede venir bien para leer en un momento dado, agradecerás contar con iluminación indirecta más suave y cálida, como la que ofrecen las guirnaldas de luces o las velas.

 

UN TOQUE ROMÁNTICO

velas citronela

Velas aromáticas perfumadas de cera de soja, con citronela que ayuda a ahuyentar los mosquitos. Consulta precio aquí. 

guirnalda luces led

Guirnalda con 60 luces led de colores recargables con energía solar. Consulta precio aquí. 

5. Protegerse del sol y el calor

Si se quiere utilizar la terraza en las horas de calor, es indispensable contar con algún dispositivo que proteja del sol. Dependiendo del tamaño y la estructura de la terraza, puedes instalar un toldo, una pérgola o usar la clásica sombrilla de toda la vida. Incluso si hay poco espacio, existen soluciones.

Para bajar la temperatura, puedes instalar un kit de nebulización que rocía agua desde arriba (como hacen en muchas terrazas de los bares). Hay fabricantes que dicen que baja hasta 10 grados la temperatura.  Yo lo tengo en mi terraza y no sé si baja 10 grados, pero desde luego refresca mucho.

 

 

IDEAS REFRESCANTES

sistema nebulización

Nebulizador permanente con 4 inyectores de latón, que se puede conectar a un interruptor en la entrada de agua fría, fácil de instalar. Consulta precio aquí.

sombrilla semicircular

Sombrilla semicircular que permite ahorrar espacio. Además gracias a su forma, se puede fácilmente poner contra una pared. Consulta el precio aquí.

6. Y bien preparado para recibir a los amigos

Si  tienes un ático o un patio discreto donde puedes organizar barbacoas sin molestar a los vecinos (en caso contrario habría que preguntar), ahora tienes muchas opciones para disfrutar de una deliciosa comida a la parrilla en familia o con amigos, que van desde las barbacoas de obra hasta las mini barbacoas que se ponen encima de la mesa.

Y ya puestos, si quieres ofrecer a tus amigos bebida fresca en todo momento, ahora cuentas con alternativas más estilosas y cómodas que el clásico barreño lleno de hielos, como los carritos nevera portátiles y los prácticos coolbar.

 

 

ACCESORIOS MUY PRÁCTICOS

barbacoa portatil

Barbacoa desmontable portátil, fácil de transportar. Se coloca encima de la mesa. Consulta precio aquí. 

barbacoa

Barbacoa portátil con tapa, fácil de guardar cuando no se usa. Consulta el precio aquí

minibar coolbar

Mesa nevera coolbar, con una base que se  rellena de hielos para introducir la bebida. Consulta precio aquí. 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. Luisa V.

    Buena info y muy amplia, gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad