Un grupo de científicos del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa-Cabimer de la Universidad de Sevilla han identificado un gen relacionado con la aparición de diabetes durante el embarazo. Este descubrimiento puede ayudar a prevenir la diabetes gestacional, una enfermedad propia del embarazo que, según datos de la Paz, afecta al 10 por ciento de las embarazadas.

El estudio se ha sido publicado en la revista Diabetes de la Asociación Americana de Diabetes.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo se produce durante el embarazo y que desaparece tras el parto.

La hiperglucemia puede afectar el normal desarrollo del feto e incrementar los riesgos durante el embarazo y el parto porque puede ocasionar fetos muy grandes o peso excesivo del bebé al nacimiento.

Para detectar la diabetes gestacional gestacional o el riesgo de padecerla, en España se realiza una curva de glucemia a todas las embarazadas en el segundo trimestre de embarazo, para poder tratar la enfermedad lo antes posible y reducir así las consecuencias para el feto y la madre.

En algunos hospitales, como  todos los públicos de Cataluña que cambió en junio de 2018 su protocolo de seguimiento del embarazo, cuando hay factores de riesgo (obesidad, antecedentes familiares de diabetes o haber tenido un bebé muy grande), se realiza un test de basal en primer trimestre de embarazo para poder detectar hiperglucemias tempranas.

Un gen que influye en el hipotiroidismo y la diabetes gestacional

Según explican desde el Hospital a Paz, en la aparición de diabetes gestacional influyen tanto factores ambientales como genéticos, pero hasta ahora se desconocía la influencia de genes concretos que al estar alterados puedan provocar una  diabetes en el embarazo.

En el estudio se han investigado a grupos familiares con alta frecuencia de diabetes gestacional en dos o tres generaciones que, además, también padecían hipotiroidismo gestacional, otra alteración frecuente en el embarazo.

El estudio ha revelado que las mutaciones en el gen PAX8 están implicadas en el riesgo de diabetes gestacional. Ya se sabía que este gen está implicado en el hipotiroidismo humano, pero no en la diabetes.

Los expertos piensan que  este descubrimiento permitirá un diagnóstico anticipado y eficaz de la hiperglucemia del embarazo  y que también podría resultar útil para prevenir la aparición de diabetes tipo 2 en edades más avanzadas, en familias que porten estas mutaciones, ya que la diabetes gestacional podría ser una manifestación precoz, un signo “centinela” de la aparición de diabetes permanente en la edad madura. De hecho hay estudios que dicen que la lactancia prolongada protege de padecer diabetes tipo 2 tras sufrir diabetes gestacional.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

La lactancia prolongada protege de la diabetes tras sufrir diabetes gestacional

El ejercicio en el agua en el embarazo previene la diabetes gestacional

Control médico en el embarazo

Posturas para dar el pecho tras una cesárea

Ayudas para padres recientes